El monóxido de carbono es un riesgo con los fríos intensos

Alerta CO, el “asesino silencioso” llegó: cómo evitar intoxicaciones

Es un gas tóxico, incoloro e inodoro que emiten calentadores, estufas a gas y cocinas. Puede generar muerte por intoxicación. Los recaudos que hay que tomar.

Redacción El Litoral

[email protected]

Le dicen el “asesino silencioso” y lamentablemente es un apodo atinado, porque acecha cada hogar todos los inviernos. Es el monóxido de carbono (CO), un gas tóxico, invisible, no irritativo, incoloro e inodoro (sin color ni olor) que proviene de la combustión de combustibles sólidos (carbón, leña), líquidos (kerosén) y gas. Lo emiten calentadores, estufas a gas y cocinas.

El CO se produce por la combustión incompleta del carbono que, al ser inhalado en niveles elevados, puede causar lesiones irreversibles al sistema nervioso central, e incluso la muerte por envenenamiento, riesgo que sólo la prevención puede evitar. Y se genera cuando se queman combustibles como la leña, el carbón, las naftas, kerosene, gas y todo producto derivado del petróleo, por lo general en lugares con escasa ventilación (viviendas) y también con el encendido de los motores de vehículos en lugares cerrados.

En la mayoría de los domicilios santafesinos hay calefactores y calefones a gas; braseros y salamandras (que se siguen utilizando), hornos y cocinas, hogares a leña, etc.. Todos estos artefactos, que la gente usa para calefacción doméstica, emiten la toxicidad del CO, que puede ser fatal: mata por intoxicación y envenenamiento, pues ocupa el lugar del oxígeno en la sangre. Además, el monóxido de carbono no da lugar a reacción. La mayoría de las muertes ocurren cuando la persona está durmiendo y no se da cuenta de que se está intoxicando.

Según estadísticas oficiales del año pasado, en el país el monóxido de carbono causa un promedio de 200 muertes por año. Y de acuerdo al Sistema de Vigilancia de Salud de la cartera sanitaria nacional, en 2015 fueron más de 1.600 las personas intoxicadas en todo el territorio nacional por inhalación de CO.

Hay un promedio de un accidente vinculado al CO cada cuatro horas. Los accidentes por monóxido de carbono son producidos en un 87 % por los calefones a gas, un 8 % por calefactores y un 5 % debido a las cocinas. El Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires recibe 80 casos de intoxicación por año, por envenenamiento y hasta decesos producto de intoxicación por CO.

Diez consejos clave

A continuación se puntualizan diez consejos para evitar la intoxicación por monóxido de carbono: está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños; nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado; también es fundamental siempre dejar algún ambiente ventilado (por ejemplo, al menos 10 centímetros una ventana abierta).

Se debe verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. Para eso, se recomienda hacer revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores de un domicilio.

Usar sólo artefactos con salida al exterior es otra recomendación importante. Evitar el uso de braseros o estufas a querosén (si no, apagarlos antes de dormir); nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar: es preferible abrigarse con más ropa.

Finalmente, se recomienda que al encender el automóvil es necesario verificar que el garaje esté ventilado; y cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.

Alerta CO, el “asesino silencioso” llegó: cómo evitar intoxicaciones

Cómo asistir a un intoxicado

  • Colocar al intoxicado al aire libre.
  • Desprender la ropa ajustada para facilitar los movimientos de respiración.
  • Si es necesario, realizar respiración boca a boca.
  • Solicitar auxilio médico dotado de oxígeno.