Se activó la cláusula gatillo en las paritarias santafesinas

Estatales: era 9 %, será 12,8 %

El Indice Autoponderado de Precios de mayo en la provincia subió 2,7%. Los salarios de junio contendrán la mayor actualización.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La primera escala de los sueldos de estatales santafesinos se actualizarán en el 12,8 % y no en el 9 % como se había acordado en las distintas mesas paritarias ya que esa fue la suba del Índice de Precios al Consumidor que mide el Ipec y que es la referencia adoptada por el gobierno y los gremios estatales.

Este fin de semana, el propio gobernador Miguel Lifschitz como sus ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, confirmaron que deberán disparar la cláusula gatillo debido a que la suba de precios fue mucho mayor a lo esperado y pautado originalmente. Ayer, Ipec indicó que en mayo el índice subió 2,7 % llegando al 12,8 % en los primeros cinco meses del año y 26,4% en el año.

El rubro Esparcimiento con el 5,4% fue la mayor suba del pasado mes seguido de Alimentos y Bebidas con el 3,2 %. En los primeros cinco meses del año, la mayor suba fue del rubro Viviendas y servicios básicos con el 17,7 % seguido por Transporte y Comunicaciones con el 15,3%.

Voceros de los principales gremios estatales señalaron que la cláusula debe activarse automáticamente y no son necesarias nuevas reuniones paritarias. En tanto, desde Casa de Gobierno se informó que deberán redactarse los respectivos decretos de actualización de haberes.

En las próximas horas, el gobierno informará si los sueldos de junio se liquidan con la pauta vieja y la mejora en planilla complementaria o bien ya se actualiza el haber en un solo pago.

Aguinaldo

En tanto, el Ministerio de Economía informó que el próximo lunes 25 de junio se abonará a todos los empleados activos y pasivos de la provincia, la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Los haberes estarán disponibles en los cajeros automáticos de la Red Link, a partir del sábado 23 de junio.

En caso de producirse la adhesión por parte de las entidades bancarias al paro anunciado para el lunes 25 de junio, los haberes estarán disponibles el sábado 23 de junio en los cajeros de la Red Link y el martes 26 de junio para su cobro por ventanilla.

En el medio aguinaldo liquidado no está contemplada la cláusula gatillo y por ende oportunamente deberá realizarse el pago por planilla complementaria de la diferencia.