11,2% interanual en mayo

Crece la producción de acero crudo

Télam

La producción de acero crudo correspondiente a mayo último totalizó 438.100 toneladas, lo que significó un crecimiento de 11,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Cámara Argentina del Acero.

Por medio de un comunicado, también precisó que la producción de mayo fue un 5,4% inferior a la de abril último. Asimismo la entidad indicó que la producción de laminados en caliente de mayo fue de 411.700 toneladas, lo que resultó un 0,6% menor a la del mismo mes de 2017, y estuvo un 4,2% por debajo de la de abril de este año.

La Cámara subrayó que “el sector de la construcción continuó con el cambio de tendencia manifestado el mes anterior, mostrando un proceso de lento debilitamiento en la colocación de los pedidos de materiales para este segmento”.

A su vez señaló que “la industria automotriz mejoró levemente su actividad respecto de abril, así como respecto al mismo mes del año pasado”, y remarcó que “la producción de maquinaria agrícola e implementos continúa mostrando una desaceleración en la carga de pedidos”.

Por otra parte, la Cámara puntualizó que “luego de dos años de investigación la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior, concluyeron que las exportaciones desde China de tubos de acero para oleoductos y gasoductos, realizadas en condiciones de dumping hacia nuestro país, constituyeron amenaza de daño a la producción nacional”.

“En ese contexto, el Ministerio de Producción dictaminó el mes pasado, la aplicación por 5 años de un arancel ad valorem del 26% sobre el valor FOB de exportación en dichos productos como medida de equilibrio de comercio”, remarcó la entidad.

En cuanto a la producción de hierro primario, precisó que en mayo fue de 306.600 toneladas, lo que significó una baja de 5,5% interanual y una caída de 12,1% mensual. En tanto que la producción de planos laminados en frío fue de 92.700 toneladas, con una baja de 14,4% interanual y de 18,5% mensual.