Colonia Mascías

Tras 10 años de intervención, eligieron autoridades en el Samco

missing image file

EL GOBIERNO PROVINCIAL, la comuna e instituciones locales, lograron conformar la nueva comisión del efector público de la localidad del departamento Garay.

Foto: LUIS VERÓN

 

Luis Verón

[email protected]

Luego de 10 años de intervención, el gobierno provincial, la comuna e instituciones locales, lograron conformar la nueva comisión del efector público de esa localidad. El Ministerio de Salud comunicó que se llevó a cabo una reunión institucional en el Samco de Colonia Mascías, departamento Garay, con la participación de funcionarios provinciales, comunales e instituciones locales, en la que se eligieron las nuevas autoridades del efector local, luego de 10 años de intervención.

En relación al encuentro y al resultado del mismo, Martín Quintana destacó que el Samco de Mascías llevaba 10 años de intervención, estaba a cargo de la delegada normalizadora Laura Luna, quien venía realizando un gran trabajo y con mucho compromiso en todo este proceso. “Lo que intentamos generar desde el Ministerio de Salud en paralelo a la obra de ampliación del edificio, fue alcanzar la normalización institucional”.

En el mismo sentido el funcionario de la cartera de salud provincial explicó que, “cinco instituciones pudieron reunir los requisitos necesarios para poder participar de la comisión, seguramente se van a sumar más a medida que vayan regularizando la situación interna de cada una de ellas y podrán también ser parte del Samco”.

Por su parte el presidente comunal de Colonia Mascías, Héctor Stefano, manifestó que estamos muy contentos, “haber logrado la normalización y poder elegir como comunidad nuestras propias autoridades es muy importante, nos costó mucho tiempo lograrlo, pero desde que llegamos a la comuna, con el apoyo de la provincia y el acompañamiento de las instituciones de nuestro pueblo pudimos avanzar más rápido”.

Además sostuvo que tienen la responsabilidad de llevar adelante entre todos, una administración responsable, “para que el servicio de salud siga llegando de la mejor manera a las familias de Mascías y San Joaquín”, concluyó Stefano.

Primera etapa

Al respecto, el subsecretario de Gestión Territorial de 1er y 2do Nivel de Salud, Leonardo Martínez, expresó que “esta es una primera etapa que estamos dando con el convencimiento del respeto a la vida democrática que tienen los Samcos, en la medida en que los gobiernos locales, las comunidades y el Ministerio de Salud pueden realizar acuerdos de funcionamiento y de gestión”.

El funcionario agregó que el objetivo de este proceso consiste en que “la comunidad sea la que le dé impronta propia y contenido al proyecto de salud local, participando activamente de la gobernabilidad de la institución. En este marco, se logra dejar sin efecto la intervención en esta localidad y, progresivamente, iremos normalizando el resto de los Samcos intervenidos”, anunció Martínez.

Participantes

Las instituciones que participan de la comisión son: la comuna de Colonia Mascías; la Comunidad de Pueblos Originarios de la localidad; las parroquias de Colonia Mascías y San Joaquín; y la escuela Agrotécnica Nº377.

Autoridades

El grupo quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Sergio Ramos (representante de la comuna); Laura Alves, Secretaria (Representante de la Capilla de San Joaquín); Gustavo Molina, Terorero (Representante de la Capilla de C. Mascias).