Esta madrugada

Nuevo robo en la escuela República de Nicaragua

Es el segundo hecho delictivo que sufre en una semana. Hubo vandalismo y sustracción de elementos de cocina.

23-1-IMG_9777.jpg

“En lo que va del año ya perdimos la cuenta sobre la cantidad de robos que sufrimos”, dijeron sus autoridades.

Foto: El Litoral/archivo

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Por segunda vez en menos de una semana, autores ignorados ingresaron a la escuela República de Nicaragua, donde provocaron destrozos y robaron algunos elementos.

El hecho quedó al descubierto hoy, minutos antes de las 7, por el asistente escolar que al abrir el establecimiento ubicado en J. M. Zuviría al 2400 (esto es, en barrio María Selva) se encontró con un verdadero desastre.

Algunos sanitarios habían sido destruidos como así también el sistema de alarma de la escuela y mobiliarios de las oficinas de Secretaría y Vicedirección.

Según se supo los intrusos se ganaron al interior de la institución por el ventiluz de un baño, previo haber escalado el tapial perimetral.

Una vez adentro, y ya seguros de miradas indiscretas, dieron rienda suelta a su accionar violentando puertas, ventanas, desparramando bolsas de residuos para finalmente llevarse elementos de cocina.

Lo ocurrido fue comunicado al 911 motivo por el cual poco después llegó al lugar un móvil de la seccional 5ta.

Entrevistada por los uniformados, la vicedirectora confirmó que los malvivientes habían dañado la alarma, y que además se habían robado una pava eléctrica; una estufa, una cafetera y una guitarra criolla, entre otros elementos.

Para escapar los ladrones nuevamente tuvieron que escalar el tapial (ahora desde adentro) aunque para dicha tarea se valieron de mesas que usaron como escaleras.

Antecedente

Hace exactamente una semana, esta escuela fue blanco de un robo que se cometió bajo la modalidad “boquetero”.

En esa oportunidad los delincuentes ingresaron al lugar previo haber levantado las chapas de un techo de zinc.

Por dicho “boquete”, se descolgaron al patio de este edificio que es patrimonio histórico (era la casa del ex gobernador Rodolfo Freyre).

La acción principal de los intrusos se concretó en la parte de secretaría y preceptoría, donde hubo rotura de armarios y escritorios. También lograron burlar el sistema de alarma, cuya base fue arrancada de una pared.

Algunas versiones aseguraron que los ladrones se llevaron gran cantidad de elementos de informática (se habla de entre 60 a 80 notebooks, muchas de las cuales estaban esperando reparación), además de otros objetos.

Lo acontecido sacudió a esa comunidad educativa que sólo en el mes de abril sufrió cuatro robos consecutivos.