Elisa Carrió pasó por Santa Fe y se reunió con empresarios

“Vamos a otro modelo, hay otro gabinete”

La diputada de Cambiemos pretende fortalecer las exportaciones de pymes del interior. Respaldó a Barletta como candidato a la gobernación de Santa Fe y volvió a cuestionar la despenalización del aborto votada por la Cámara Baja.

missing image file

Respaldó los cambios de gabinete y celebró la llegada de Iguacel a Energía ya que valoró la tarea realizada en Vialidad.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Repite que está de gira para conocer la situación de las Pymes del interior y para fomentar su salida al comercio internacional pero sus definiciones políticas son las más tajantes. “No me voy de Cambiemos porque no me voy de lo que creo” insistió al ratificar su alianza con Mauricio Macri; “mi candidato a gobernador era Luciano Laspina pero ahora respaldo a Mario Barletta” sobre la situación de Santa Fe; cuestionó la reunión entre el titular del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte e hizo un guiño a Horacio Rosatti y sigue muy crítica con la despenalización del aborto que “es para las clases media y alta”, afirmó.

Acompañada de la diputada santafesina Lucila Lehmann, Carrió estuvo ayer en un salón del Puerto hablando con empresarios locales. Llegó procedente de Corrientes y de Reconquista donde hizo lo propio y seguirá mañana en Rosario y en Armstrong. “Vengo a comunicarles a los empresarios -en orden a una decisión de Mauricio Macri y mía- el modelo de desarrollo económico que queremos tener, de crecimiento, de Pymes exportadoras de todo el país. A ese fin se encamina del gobierno. El modelo de sustitución de importaciones con grandes empresas fracasó; queremos múltiples pymes exportadoras ligadas al campo, al software, a la metalmecánica, ciudades inteligentes ligadas al campo con pequeños nichos exportadores multiplicados a lo largo y a lo ancho del país. Está la Agencia de Inversiones y quiero un fondo -tipo el neocelandés- privado y público para canalizar la inversión en nichos con valor de exportación”, señaló. Estos fueron incluso los términos con los que inició una charla ante empresarios locales y entrerrianos y dirigentes políticos de Cambiemos.

Insistió en respaldar el acuerdo con el FMI “porque fue un seguro contra el golpe. Venía un golpe para debilitar al gobierno de Macri. Empezó en marzo cuando querían que rompa; yo no rompo, estoy al lado del presidente. Muchos no se bancan esto pero estoy en el lado de la República y gano si él gana. No tengo ningún interés, no quiero cargos, no necesito nada. Por eso recorro el país para decirles que vamos a otro modelo, hay otro gabinete” y respaldó la designación de Iguacel en Energía ponderando lo que hizo en Vialidad que -según ella- permitirá a la justicia comprobar la asociación ilícita de ex funcionarios y empresarios kirchneristas que denunciara oportunamente.

Consideró necesario bajar impuestos. “Con esos impuestos la clase media no subsiste; pero para bajar impuestos hay que bajar el déficit. Con más impuestos las Pymes se funden y si se funden no pagan impuestos y quiebra el país” señaló. También respaldó el cambio en el Banco Central y dijo que un dólar acompañando la inflación estaría en 25 o 26 pesos e instó a esperar el final de semana para ver cómo se acomoda el valor de la divisa norteamericana. A la hora de ubicar el inicio de la corrida volvió a mencionar los lazos de Cristóbal López con una financiera rosarina y no descartó que haya dinero de la soja en negro y del narcotráfico.

La discusión sobre el aborto

Cuando se le preguntó si iba a denunciar presuntos sobornos en la votación de la despenalización del aborto dijo que “no” pero insistió en que “no me gustan los quiebres de voluntades a la madrugada. Me da asco moral”. Cuestionó que no le hayan dado la palabra en la discusión pero se jactó de poder hablar una hora en cualquier canal y programa de televisión o de radio.

Respaldó la postura de Francisco en el tema aborto. “Es para las clases media y alta. Ante el avance de las ciencias y la tecnología, habilitar el embarazo hasta la semana 14 significa que si el chico es Down o tiene potencialidad de cáncer, lo eliminan. Creo en la descriminalización de la mujer, creo que debe ir a un hospital y no ser denunciada. Creo que la prohibición del aborto debe quedar y creo en la objeción de conciencia. Represento a millones de mujeres en la Argentina que no estamos ni en el extremo de no comprender esas situaciones ni en el extremo de un machismo inverso que parece ser el feminismo contemporáneo en la Argentina que es cool. Resulta que para las chicas de 13 y 14 años en las escuelas es cool estar con el aborto. Cuidado que te destroza el cuerpo. Todos hablan del cuerpo y de la ciencia pero esto es una cuestión moral, no científica. Nadie habla del espíritu y del destrozo al propio cuerpo de la mujer”, advirtió.

Corte

Para Carrió, la reunión entre Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti viola la división de poderes. “Un presidente de la Corte no puede visitar al presidente de la República” pero enseguida dijo estar contenta y recordó que “ustedes tienen muchos representantes de Santa Fe en la Corte y tienen gente muy decente en Santa Fe. La Corte decide su presidente”.

  • Ahora estoy sacando la corrupción del territorio bonaerense; limpiando al narcotráfico de la hidrovía; a los coimeros de la Aduana y siguiendo a Aníbal (Fernández) para que podamos dormir tranquilos”.
  • Estoy esperando que Moyano vaya preso. Quien iba a pensar que Milani estaba preso y yo viva aquí; De Vido preso y yo hablando con empresarios sobre el modelo en desarrollo”.

Respaldo a Mario Barletta

“Luciano Laspina acaba de decir que no, así que vamos a acompañar a (Mario) Barletta y vamos a ser una alternativa” respondió cuando le preguntaron sobre las elecciones santafesinas del año próximo. Reconoció que Laspina por cuestiones personales no competirá; dijo que no tiene porqué hablar el tema con el presidente y cuando le preguntaron porqué no (José Corral) insistió en ponderar a Barletta “que sabe de pymes, sabe de tecnología. Todos ingenieros al final. Estamos de acuerdo en la Coalición Cívica y en sectores del Pro en acompañarlo; podremos perder pero con algunos no vamos bajo ninguna circunstancia”.

También en materia electoral no dudó en señalar que el candidato presidencial de Cambiemos será Macri. “La única que está afuera soy yo; estoy para servir y quiero que me usen mientras tenga vida para servir al federalismo y a la república”.

  • Argentina era un país abandonado. Iguacel empezó a reconstruir las rutas. Macri quiere este modelo y quiere trabajar con empresarios reales del interior. Hay que hacer una alianza económica que genere un federalismo político”.
missing image file

La referente de Cambiemos mantuvo un contacto con un importante grupo de empresarios de la región. Foto: Pablo Aguirre