Filtrado

¿Y los monumentos?

Una de las primeras leyes votadas en el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz fue la que autoriza a levantar dos monumentos alegóricos a la Reforma Universitaria con motivo de conmemorarse este mes y este año el centenario de ese hecho fundante de la nueva universidad argentina. Incluso dos años atrás, el propio gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones a la comisión que llamó al concurso de ideas para las obras a emplazar en Santa Fe y Rosario. Eran tiempos del Frente Progresista unido. La ministra de Educación, Claudia Balagué, preside la comisión junto a los intendentes de las dos principales ciudades y los rectores de ambas universidades nacionales. Pasó la fecha pero las obras todavía no se pusieron en marcha...

Saglione responde

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se muestra activo en redes sociales, especialmente Twitter a la hora de dar la posición de la provincia en temas de su ámbito. Generalmente interactúa en temas de política fiscal, de empleo, ejecución presupuestaria y discusiones tributarias. Este fin de semana, no dudó en fijar postura ante el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en nota a El Litoral señaló: “Queremos terminar con la litigiosidad en los vínculos entre Nación y provincias”. El santafesino escribió “terminaron la litigiosidad con la Provincia de Buenos Aires aportándoles $ 105.000 millones adicionales en dos años (2018 y 2019 según el Consenso Fiscal). ¿Quieren hacer lo mismo con Santa Fe? Acá hace más de 2 años esperamos que cumplan un fallo judicial (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Es hora que reconozcan el trato inequitativo”, comparó.

Juicios vespertinos

La semana pasada, en los tribunales locales se realizó el primer juicio oral en horario vespertino rompiendo el esquema de hacerlos únicamente por la mañana que ocasionan la superposición de agendas para fiscales y defensores, en muchos casos. La secretaría de Gobierno de la Corte fijó todas las audiencias de esa causa en horario vespertino y fue tomado como una respuesta a los planteos del Ministerio Público de la Acusación y del ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la escasez de juicios orales. Concentrar toda la actividad en horario matutino hizo que se demoraran audiencias en muchos casos por falta de espacios.

¿Será récord?

En la última sesión de Diputados, de los 23 temas en el orden del día, ocho llevan la firma de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) con la particularidad de que cinco de ellos son enviados al archivo por ser temas que o se habían solucionado o perdieron actualidad. Los otros tres -dos ellos pedidos de informes- fueron aprobados y girados al Poder Ejecutivo para que conteste los requerimientos del legislador.

Recuerdo de los ‘70 I

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, rindió junto a otras personalidades destacadas un homenaje al poeta y militante político Francisco “Paco” Urondo (Santa Fe 1930 - Guaymallén, Mendoza, 1976). Fue en el Centro Cultural Provincial que lleva su nombre y allí la funcionaria añadió a una historia personal que ya había contado tiempo atrás, un detalle importante. Narró que durante la década del 70 le tocó cuidar al autor de “La Patria Fusilada” y que pasó con él una larga noche en vela, en alerta. Chiqui González dijo que su tarea militante consistió en acompañar a Urondo -junto a otros compañeros- porque ambos pertenecían al “mismo movimiento”, Montoneros.

Recuerdo de los ‘70 II

Lo que contó Chiqui González merece más espacio: “Un día, en Rosario me pidieron que lo cuidara a la noche. Me llevaron a un lugar en el centro, yo no sabía dónde estaba. Era un sótano, donde estuvimos de las 8 de la noche a la 8 de la mañana. Tenía una profunda vergüenza porque admiraba enormemente su poesía”.

“Yo sabía que él había sido secretario de Cultura de Silvestre Begnis, y ningún combatiente así nomás se animaba a ser parte del Estado. Sabía perfectamente la clase de combatiente que era. Conmigo fue absolutamente respetuoso, de un enorme decoro. Me dijo “lamento que tenga que pasar esta noche, aquí”. Le dije, yo no lo lamento para nada, mirando para abajo todo el tiempo... Y entonces él me sacó el libro que yo tenía de él, en las manos. Y me dijo: ‘Sabés cómo vamos a pasar la noche... te voy a leer poemas toda la noche’. Y eso hizo. Yo me sabía poemas de memoria de Neruda, de Vallejos y de él por cierto también. Los recitamos para no dormirmos. Nunca olvidaré su grandeza”, recordó la ministra.

Sensibilidad

5-C-IMG_2668.jpg

Ministra de Salud, Andrea Uboldi

Foto: Mauricio Garín

Hacía varios días ya que una mujer se había “atrincherado” en las escalinatas de la Casa de Gobierno. No tenía cadenas; sólo un cartel que sostenía con sus manos para formalizar su reclamo vinculado con una situación laboral no resuelta en el Estado. Y esa siesta hacía mucho frío. Tanto, que la mujer se descompensó. A apenas unos pocos metros, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, concedía entrevistas para analizar los alcances de la ley de despenalización del aborto que había sido votada la tarde anterior. Pero vio el cuadro y actuó por vocación. O tan sólo con la sensibilidad de cualquier ser humano frente a otro de su especie al que algo le sucede. Interrumpió las entrevistas, la asistió, la atendió y escuchó su reclamo. Sensible, como no lo había sido nadie hasta allí en ninguno de los días previos en los que la misma mujer esperaba que le dieran respuestas.

La Bandera en alto

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, detalló ante periodistas la tarea que debió llevar adelante la cartera para evitar la rotura de los banderas ubicadas en el nuevo mástil de la plaza 25 de Mayo. Con lujo de detalles explicó las causas por las cuales las primeras banderas se deshilacharon así como una segunda intervención que se debió hacer para evitar otros problemas. Finalmente las banderas ondean y se pueden observar desde distintos sectores de la ciudad. Orgulloso, el ministro envió fotos desde distintos puntos de la ciudad donde se divisan la nacional y la enseña santafesina. Misión cumplida.

5-A-IMG-20180619-WA0001.jpg

Desde lejos se pueden ver las banderas de grandes dimensiones que coronan la Plaza 25 de Mayo.

Foto: El Litoral

Sin palabras

El Facebook del Comité Zonal Santa Fe del Partido Comunista, que habitualmente ofrece propaganda muy directa sobre sus posiciones y enlaces a documentos partidarios, ha mostrado esta vez un fino sentido de la ironía.

Es imperdible el detalle en el filamento del foco -o si se prefiere, del “foquismo”. Por si hace falta aclarar, “JC” vale tanto para José Corral como para Juventud Comunista.