En un par de sesiones comienza el receso legislativo

Senadores del Frente presentaron su propio proyecto de reforma

Lleva la firma de los ocho integrantes del interbloque del oficialismo. El PJ prefiere mantener un respetuoso silencio.

Luis Rodrigo

[email protected]

Los senadores del Frente Progresista, Cívico y Social presentaron ayer, con la firma de los ocho integrantes del interbloque, su propio proyecto para declarar la necesidad de la reforma constitucional.

Tal como informó El Litoral el pasado fin de semana, los representantes del oficialismo en la Cámara Alta decidieron avanzar con su propia iniciativa, al ver que en Diputados el mensaje que enviara la Casa Gris ha quedado varado en la Comisión de Educación.

La iniciativa tiene la impronta de los senadores radicales frentistas y responde a la necesidad del gobierno provincial de no dejar que el tema desaparezca de la agenda legislativa y política en Santa Fe. (A esta altura, para la gobernabilidad parece valer más el ejercicio del debate que sus eventuales resultados).

Mientras el PJ del Senado guarda respetuoso silencio y brinda los off the record del caso, en el Frente consiguieron sumar las 8 firmas de los dos bloques que componen el interbloque.

A la primera mitad del período ordinario de sesiones, le queda apenas un par de sesiones y luego será el turno del receso de invierno. Además de una escasa voluntad política en favor de reformar la Constitución con la reelección para el gobernador, contra ese objetivo también conspira el calendario.

Fascendini: “Ir para adelante”

“Es un proyecto distinto del que entró por Diputados y fue elaborado en el marco del partido: vamos a tratar de ir para adelante porque no consideramos fracasada la posibilidad de que Santa Fe cuente con una reforma constitucional”, dijo el vicegobernador Carlos Fascendini en declaraciones a la prensa.

El presidente del Senado santafesino expresó que “el radicalismo decide ir con un proyecto propio para introducirlo en la agenda y ver si podemos acordarlo en la Cámara Alta”.

Reconoció que respecto del mensaje del gobernador Miguel Lifschitz el proyecto del Frente Progresista, Cívico y Social “no tiene grandes divergencias”. Y detalló: “es un poco más amplio”.

“Es una decisión política, de esto se trata. Otros senadores de otra bancadas se han declarado reformistas, por lo tanto podemos trabajar en esa posibilidad: que lo saquemos por el Senado y sea Diputados quien lo tenga que revisar. O bien, que si se cruzan los proyectos sean unificados y aprobar una ley que declare la necesidad de la reforma”.

“Nosotros no hemos dado por terminado el proceso de reelecc... el proceso de reforma de la Constitución con reelección”, corrigió el vicegobernador cuando se le preguntó por el futuro del frente que gobierna Santa Fe y los eventuales candidatos a gobernador en 2019.