Ministros, autoridades del MPA y legisladores

Narcomenudeo, eje del debate de la Junta Provincial de Seguridad

El Poder Ejecutivo explicó las razones por las cuales considera importante adherir a la norma nacional.

11-DSC_8006.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Junta Provincial de Seguridad se reunió en la sede de la Fiscalía General del MPA y el tema debatido por las autoridades fue la posibilidad de que la provincia de Santa Fe cuente con una ley de narcomenudeo. Al finalizar el encuentro, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, dialogó con la prensa y brindó detalles acerca de lo debatido. Estuvo acompañado en la reunión por sus pares de Gobierno, Pablo Farías, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En tanto, el anfitrión, Jorge Baclini, los recibió junto con los cinco fiscales regionales. Por el Poder Legislativo, asistieron los diputados Raúl Fernández (PRO), Victoria Tejeda (UCR) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular). En cambio, no estuvieron Rubén Galassi (PS) y Leandro Busatto (FPV).

“Escuchamos opiniones divergentes y el tema fue discutido en profundidad”, afirmó Silberstein para hacer hincapié en que “quedó claro que cualquier tipo de adhesión no implicaría perseguir al consumidor, sino a las personas que tienen búnker de drogas”.

Silberstein se refirió al planteo acerca de los recursos humanos y económicos necesarios para la implementación de la ley. “Los fiscales manifestaron la necesidad de tener más recursos”, sostuvo. “La aplicación de la ley sería progresiva y se iría evaluando la cantidad de recursos necesarios. La decisión del gobierno provincial es que si hacen falta recursos, se otorgarán”, respondió.

Acerca de la creación de juzgados federales, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos opinó que “no es una solución. El juzgado federal de Venado Tuerto tardó cuatro años en crearse, y el problema de violencia vinculada con el narcotráfico es de hoy”. No obstante, reconoció que “sin perjuicio de los tiempos, es una buena decisión del gobierno nacional la creación de más juzgados y fiscales federales”.

Por último, el ministro dijo que “fiscales federales y provinciales ya están trabajando conjuntamente en el tema. Y esta labor que vienen realizando se ampliará”. Además, valoró el sistema penal de la provincia y aseguró que “permite realizar una persecución centralizada que no permite el sistema nacional”.

De Baclini

Durante la reunión, Baclini entregó un documento titulado “Desfederalización y el narcotráfico” en el que manifiesta su opinión acerca del tema. Baclini sostiene que “si se analiza el mapa de las provincias que desfederalizaron la investigación penal de algunos delitos relacionados con los estupefacientes, inmediatamente se observa que Santa Fe ha quedado como una isla, puesto que adhirieron las provincias de Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero”. Agregó que “se infiere como viable que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley”.

Para el fiscal, “esto no es nuevo, en tanto hoy la ley ya regula la punición para estos delitos, no obstante lo que se propone es optimizar esta persecución de microtráfico para dejar el camino despejado por la reducción notable del trabajo para que la Justicia Federal pueda focalizar su persecución en el narcotráfico y en el lavado de activos”.

También afirmó que “no se pretende perseguir al consumidor ni mucho menos al microtráfico, sino que se considera útil desbaratar todo el comercio que gira en torno al microtráfico, por cuanto cuando se ataque en cantidad ello repercutirá en la economía delictiva, más allá que la investigación puede ser la llave para abrir la puerta para llegar a la cocina e incluso al narcotraficante, hipótesis en las cuales se dará intervención a la justicia federal. Desde el punto de vista constitucional y práctico, es conveniente que la jurisdicción provincial se encargue en forma completa de todo lo relacionado con los delitos vinculados con el narcotráfico y el tráfico al menudeo de estupefacientes”, sostuvo. En tal sentido, reconoció que “ninguna ley penal disminuye la comisión de delitos, mucho menos delitos que están relacionados con contextos sociales, educativos, culturales y económicos con serias deficiencias estructurales. Trabajando estos temas sí se podría comenzar a conversar de soluciones”.

Baclini también se refirió a los recursos necesarios para una posible implementación y puesta en marcha de la ley. “Es menester que se dispongan nuevos recursos humanos (designación de jueces, fiscales y empleados para toda la provincia) que sean asignados en forma específica para esta nueva labor”, concluyó.