Argentina dejó de ser “fronteriza”

La economía “emergente”

Desde el cepo, los fondos norteamericanos tenían prohibido poner plata en firmas argentinas que operan en Wall Street. También había caído desde entonces la inversión extranjera directa, que sin embargo se viene recuperando a partir de 2017.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Morgan Stanley Capital Internacional “ascendió” la calificación y las empresas argentinas que operan en Wall Street vuelven a ser una opción para inversores en la bolsa norteamericana, algo que les estaba “vedado” por regulaciones norteamericanas desde el “cepo” de Cristina.

“La Argentina se ha reinsertado, ha logrado volver a ser considerada como un mercado emergente y eso tiene efectos muy concretos para los argentinos”, señaló el ministro Nicolás Dujovne. La recalificación se produce luego de que en el 2017 fue la nación latinoamericana con mayor crecimiento porcentual en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Un informe de la consultora DNI reveló que la Argentina fue en el 2017 el país de la región con mayor crecimiento porcentual en la recepción de inversión extranjera directa (IED) en relación con el año anterior, con una suba interanual del 150%.

El economista Marcelo Elizondo recordó que “la Argentina, parcialmente desvinculada por muchos años de los principales flujos de la economía internacional (comercio, finanzas, inversión), había recibido en los últimos tiempos niveles de IED muy bajos”.

“En 2016, los niveles habían sido incluso menores a 5.000 millones de dólares (lo que implicó menos de la mitad que los del anterior 2015) aunque en realidad eso había obedecido a que en los años anteriores el “cepo” cambiario había obligado a las empresas a reinvertir utilidades”.

Esto motivó que cuando se liberó ese cepo, “el número de la IED recibida en el 2016 descendió hasta encontrar una compensación inmediata”, explica el informe. La IED argentina en los últimos años (hasta 2015) había sido especialmente explicada en la reinversión de utilidades -a diferencia de lo que ocurría en otros países de la región-, y la normalización regulativa de 2016 hizo bajar la cifra a un número muy menor.

Así, la Argentina tiene un stock acumulado de inversión extranjera directa (IED) muy bajo -menor que el de economías de la región que tienen un PBI más pequeño- y además el menor en relación con el PBI de la región, lo que además ha hecho que la Argentina fuera también un débil emisor de inversión extranjera hacia el exterior.

Primeras beneficiadas

Las 19 empresas argentinas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York serán las primeras beneficiadas por la reclasificación de la Argentina a mercado emergente, decidida por Morgan Stanley Capital Investment (MSCI). A partir de esta reclasificación, estas acciones podrán ser adquiridas por fondos de inversión que antes estaban imposibilitados, dado que sus reglamentos sólo avalaban operaciones en mercados emergentes, y la Argentina se encontraba en el grupo de los denominado “de frontera”.

En Wall Street, actualmente, cotizan cuatro entidades financieras: el Grupo Financiero Galicia, el Banco Macro, el BBVA Banco Francés y el Grupo Supervielle; la petrolera YPF; la siderúrgica Ternium, y la cementera Loma Negra.También cotizan cuatro energéticas: Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Edenor y Central Puerto; la Corporación América; la desarrolladora inmobiliaria Irsa; cinco compañías de servicios, Telecom, Globant, Arcos Dorados, Despegar y Mercado Libre; y la agroindustrial Adecoagro.