Nicolás Dujovne

El país “evitó un mega-ajuste”

4-CMXMPHS010027_20180615_MXPFN0A001.jpg

 

Nicolás Dujovne aseguró que “vamos a un escenario de menor volatilidad. Lo que tranquiliza es el programa económico que converge al equilibrio fiscal. Es inviable tener una crisis macroeconómica; la Argentina evitó una crisis y gracias a lo que acordamos con el FMI, nuestro país evitó tener que hacer un mega-ajuste. Cuando perdés el crédito, el ajuste fiscal es instantáneo”.

El ministro de Hacienda habló ayer por varios medios, “celebrando” las dos buenas noticias: ratificación del FMI y declaración de la economía argentina como “emergente”.

Sobre el origen de la crisis, en línea con lo que dijeron el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo y el presidente Macri, Dujovne culpó a factores externos, además de situaciones puntuales del Ejecutivo. “La sequía, la suba del precio del petróleo y el shock externo del aumento de las tasas de interés nos afectaron”.

Reconoció que “vamos a pasar dos o tres meses difíciles”, pero remarcó que se trabaja “pensando en la sociedad argentina” y que en el gobierno “estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”.

Indicó que el episodio de turbulencia cambiaria también lo pasaron otras economías emergentes, como Turquía y Brasil. Para el titular del Palacio de Hacienda, los factores que impactaron en la economía argentina fueron la sequía, “que nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”; la suba del precio del petróleo (Argentina sigue siendo un país importador), y la apreciación del dólar en el mundo.

No obstante, destacó que el gobierno ha decidido atravesar estos episodios respetando decisiones como la rebaja de impuestos y el consenso fiscal con las provincias, y afirmó que el gobierno trabaja pensando en defender el empleo, el salario, y “en perseverar en el rumbo, porque esto ha hecho próspero a los países”.

Dujovne recordó que “venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas”. Por último, ante una consulta sobre la inflación de este año, respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI la estimación es del 27 por ciento (17% para 2019) “pero puede ser menos”.

La oposición

“No alcanza con tener un gobierno que genere confianza, hace falta también tener una oposición responsable, quienes invierten en el país y toman decisiones todos los días, no sólo miran el comportamiento del oficialismo miran también el comportamiento de la oposición”, dijo el ministro Nicolás Dujovne. “La Argentina necesita recuperar al menos una parte de la oposición como un componente que aporte responsabilidad a la tarea que tenemos que hacer todos juntos”, aseguró. Dujovne rescató a Macri como “el dirigente con mejor imagen internacional de los presidentes que tuvo la Argentina en la historia contemporánea”.