El FMI aprobó el crédito a la argentina

Un stand by con cláusula social

Llegan los primeros U$S 15 mil mill. y Hacienda ya comenzó la venta de U$S 100 mill. por día durante 75 días para calmar la volatilidad. El programa acordado incluye reducción del gasto público y garantiza partidas para programas asistenciales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional comenzó hoy a vender U$S 100 millones por día durante 75 días. Así lo dispuso la cartera a cargo de Luis Dujovne, luego de que el FMI aprobara ayer préstamo stand by de alto acceso y conformara la remisión de U$S 15 mil millones disponibles desde mañana para la Casa Rosada.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que el programa por U$S 50.000 millones acordado con la Argentina “tiene todas las oportunidades de ser un éxito” y sostuvo que su aprobación es una “evidencia de la confianza” internacional a las reformas económicas que está encarando el gobierno.

Lagarde realizó estos comentarios en una conferencia de prensa brindada poco después de que el Directorio del FMI en Washington aprobara el acuerdo stand by de 36 meses, lo que abrió automáticamente la compra inmediata de 15.000 millones de dólares.

La jefa del FMI dijo que el organismo lleva adelante el apoyo financiero con “humildad y gran atención a la situación doméstica de todos los argentinos”. Señaló también que el gobierno argentino estuvo a cargo de “diseñar y concebir” el programa de reformas para la ayuda financiera y subrayó, en varias oportunidades, que las autoridades son los “dueños plenos” del plan.

Aclaró el FMI en un comunicado que “el nivel de gasto social estará protegido en el programa; asimismo, de ser necesario, se hará lugar a un gasto adicional en proyectos de asistencia social definidos de antemano, de buena calidad y con comprobación de recursos económicos”.

Lagarde dijo que “hemos claramente negociado con las autoridades para entender completamente las ramificaciones del plan, para comprender por completo que tiene todas las oportunidades de éxito si es bien implementado”, afirmó.

“Es en ese espíritu de sociedad y cooperación que hemos trabajado juntos: sobre la base de un programa que es de ellos (de las autoridades argentinas) y que creemos que si es implementado será un éxito”, reiteró la ex ministra de Finanzas francesa.

Al término de la reunión del Directorio, que contó con la participación de los 24 miembros que representan a las 189 sillas con las que cuenta el organismo, Lagarde sostuvo que en los últimos dos años y medio la Argentina se dedicó a llevar adelante una “transformación sistémica de la economía nacional” que luego se vio afectada por “un cambio reciente en la actitud de los mercados y una funesta confluencia de factores” que sometieron a la balanza de pagos “a presiones significativas”.

Bajo estas “circunstancias difíciles -continuó Lagarde-, las políticas que pretenden aplicar las autoridades buscan abordar vulnerabilidades de larga data, lograr que la deuda siga siendo sostenible, recortar la inflación y promover el crecimiento y la creación de empleo, reduciendo al mismo tiempo la pobreza”, concluyó.

El plan buscará, además, promover la igualdad de género, algo planteado especialmente por Lagarde, haciendo hincapié sobre todo en la reforma del código impositivo y la legislación social como medios para nivelar las condiciones entre los hombres y las mujeres en la economía.