VIERNES

Se celebra la fiesta de San Xuan

El viernes, desde las 18.30, se celebrará la fiesta de San Xuan -también denominada Noche de San Juan- en el patio principal del Centro Gallego (Avenida Galicia 1357). Consiste en la cristianización de la fiesta de celebración anual del solsticio de invierno en el hemisferio norte, con la tradición pagana de encender la hoguera para alejar a los malos espíritus y la degustación de la clásica bebida Queimada. La entrada es libre y gratuita.

Programación

La bienvenida a los asociados, vecinos, colaboradores e invitados especiales estará a cargo de la historiadora Teresa Suárez, del Grupo de Cultura Rosalía de Castro.

Seguidamente, se procederá al encendido de la fogata, con la posterior actuación del Grupo Infantil Anduriñas Muiñeira y, luego, el grupo de folclore argentino El Prado.

Más tarde, se presentará la agrupación juvenil y adulta Anduriñas Jota de Pesac, dirigida por la profesora María Laura Grandjean y, posteriormente, actuará el gaitero de la organización, Ariel Garello.

Poco después, el presidente de la entidad, Manuel López Fernández, procederá a la preparación de la tradicional Queimada y se quemarán los deseos en la fogata, espantando los malos espíritus. La ceremonia culminará con la tradicional música gallega y el agradecimiento por parte de las autoridades del Centro Gallego a los participantes del acontecimiento.

Historia

La noche de las hogueras se celebra debido a que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el advenimiento de su hijo Juan. La fiesta es la adaptación cristiana de la celebración pagana del solsticio de invierno en el hemisferio sur y los días comienzan a alargarse.