Este domingo al mediodía

Vecinos de la Costa realizarán una volanteada para reclamar la defensa

La concentración será a las 12, en el kilómetro 10,5 de la Ruta 1. Piden precaución a los automovilistas. Pretenden que el gobernador incluya la obra de defensa oeste en el Presupuesto 2019.

12_MG_3516.jpg

Enero 2016. En la crecida, el municipio rinconero “improvisó” una defensa en este sector de Rincón Norte y en varias zonas de Arroyo Leyes se colocaron bolsas para intentar frenar el avance del agua.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Cansados de las promesas incumplidas y luego de 3 años de lucha, los vecinos costeros harán oír su voz en reclamo de la concreción de la Defensa Oeste y sus obras complementarias. Se trata de una concentración con volanteada, prevista para este domingo al mediodía, por lo que se recomienda a todos los automovilistas, transportistas y camioneros, circular con precaución por la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 10,5 (intersección con Callejón Vidal).

Durante la concentración, habrá música en vivo “para que toda la familia de la Costa se sume en este colorido reclamo que se ha denominado Ruta Encendida”, señalaron los vecinos organizadores. Su primera edición fue en noviembre de 2016 y tuvo el objetivo de visibilizar la problemática. Como no hubo respuesta oficial, ahora repiten la convocatoria.

La medida forma parte de las actividades que llevarán a cabo los vecinos de Rincón y Arroyo Leyes para que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, incluya la obra de Defensa en el presupuesto 2019.

De acuerdo con un relevamiento oficial, en el oeste de Arroyo Leyes viven hoy unas 2.000 personas en 500 viviendas (el 50% de los lotes disponibles están ocupados) y Rincón Norte suma otros 800 pobladores en 200 casas.

En el marco de esta lucha y durante los dos primeros años, los vecinos de Rincón y Arroyo Leyes, se encargaron de enviar notas a los distintos gobiernos: nacional, provincial y locales, teniendo siempre presente que el responsable político de realizar la obra es el gobierno de la provincia de Santa Fe. En este sentido, los vecinos autoconvocados desarrollaron reuniones informativas por la Defensa y de allí recogieron testimonios y documentación de vecinos, que les permitieron rastrear los antecedentes del proyecto, para dar con su expediente.

Defensa inconclusa

Según consta en los organismos públicos, el primer proyecto de defensa denominado Terraplén de Defensa Oeste corresponde al año 1999, y fue desarrollado por el Departamento de Estudios y Proyectos a cargo del Ing. Carlos Gustavo Ferreira, de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas del por entonces Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda. En agosto del año 2007, el Proyecto y su presupuesto habían sido actualizados y fueron elevados al Área de Pliegos, para proceder a efectuar el legajo licitatorio con la firma del Ing. Sergio Rojas.

El único proyecto y su correspondiente actualización se hizo durante los gobiernos de Jorge Obeid. Mientras que los vecinos no tienen hasta el momento conocimiento de que el gobierno de Lifschitz tenga en carpeta algún proyecto para solucionar el problema. Mientras tanto, resistieron durante la última inundación entre fines de 2015 y principios de 2016 con una defensa improvisada con bolsas de arena.

Solamente se ha dado a conocer la conformación de una Comisión de Asuntos Hídricos integrada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte, mediante la Secretaría de Recursos Hídricos y representantes de los gobiernos locales de San José del Rincón y Arroyo Leyes, quienes se encuentran trabajando en la rectificación de un Decreto del Ejecutivo Provincial, con el cual se podría avanzar en un nuevo proyecto, según les consta a los vecinos.

Consecuencias

Por este motivo, los vecinos autoconvocados le reclaman al gobierno provincial y a la Comisión de Asuntos Hídricos que revean los expedientes. Allí, se exponen el impacto social y ambiental que conlleva la falta de obra de defensa de esos barrios: imposibilidad de acceso a las viviendas por el anegamiento de los caminos; habitabilidad riesgosa por la falta de servicios básicos (agua potable, cloacas, energía eléctrica, etc.; afectación de la calidad de vida y salud emocional de las personas; ocurrencia de enfermedades ocasionadas por la humedad, el frío y la transmisión de vectores (mosquitos, ratas, insectos, etc.), todas de origen hídrico; y asistencia y alojamiento de miles de personas en calidad de evacuados.

También detallaron los vecinos la afectación de las personas en sus ocupaciones personales: relación laboral/profesional, etc. (abordaje psicosocial); colapso de pozos negros; y la afectación de la infraestructura edilicia. El 90% de la población de Arroyo Leyes que vive en el sector oeste es residente y ha sido la localidad con mayor crecimiento demográfico de la zona por percibir la mayor cantidad de beneficiarios del programa Procrear.

Entre los problemas también aparecen la inseguridad, por permanecer en las viviendas ante la posibilidad de robos; y las grandes pérdidas económicas para familias afectadas. Y luego, la afectación de la fauna y del paisaje natural e implantado.

Por ello, los vecinos vuelven a la ruta, para visibilizar la problemática social, ambiental y sicológica que atraviesan en tiempos de crecidas y lo que es peor aún, en tiempos en los que baja el agua y no tienen ninguna respuesta política del gobierno provincial, para vivir con dignidad.

“Recintos defensivos”

Una idea del gobierno provincial no es hacer una defensa lineal —como el anillo defensivo de Colastiné Norte y Rincón—, sino “recintos defensivos” que protejan los sectores más poblados, para no alentar que se siga “densificando” una zona de terrenos bajos y que está en el valle de inundación del río.

Con ese objetivo, a mediados de mayo pasado se realizó una reunión en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para avanzar con el proyecto con el fin de construir recintos defensivos en las zonas más densamente pobladas.

+ información

Hashtag en redes

#RutaEncendida por la #DefensaOeste