Evacuaron el quirófano de Maternidad

Hospital Iturraspe: suspenden las cirugías por un fuerte olor a nafta

El problema ocurrió en el sector perinatológico. Debieron trasladar las cirugías programadas y a las personas internadas en ese área. Realizaban peritajes para determinar qué pasó.

15_A_DSC_8216.jpg

Evacuado. Debieron deshabitar el sector del hospital para evitar riesgos.

Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un fuerte olor a nafta invadió esta mañana el sector Perinatológico del Hospital Iturraspe, ubicado sobre bulevar Pellegrini 3457, y debieron evacuar el área por la seguridad de los trabajadores y los pacientes.

El problema se suscitó en los sanitarios del sector donde funcionan el quirófano de Maternidad y la Sala de Partos. De las cañerías emanó un fuerte olor a combustible que despertó la preocupación e incertidumbre de los trabajadores, que de inmediato alertaron a las autoridades hospitalarias.

Minutos más tarde, el director del Iturraspe, Francisco Villano, ordenó la evacuación del sector Perinatológico. Tanto los trabajadores de la salud que cumplen funciones allí como los pacientes que se encontraban para ser atendidos debieron abandonar ese sector del edificio, que está ubicado sobre bulevar Pellegrini, frente a la cancha de Unión.

Peritajes

Cumpliendo con un protocolo de emergencia, arribaron al lugar los Bomberos Zapadores, Aguas Provinciales y equipos de la Municipalidad de Santa Fe. Al comprobar la presencia del fuerte olor a nafta se realizaron los peritajes de rigor en las bachas, cloacas y desagües, para determinar el motivo.

Pasado este mediodía todavía no se había podido determinar por qué apareció el olor a combustible y cuál fue el origen. Por ese motivo, el área permanecía evacuada y las autoridades hospitalarias aguardaban la información para determinar los pasos a seguir.

Operativo de emergencia

Como había previstos para hoy varios partos y cirugías programadas, las intervenciones médicas debieron practicarse en otro sector del Iturraspe. En tanto que las dos pacientes que se encontraban internadas desde el día anterior también fueron trasladadas a otro sector.

Además, se coordinó con los servicios de emergencias públicos Sies 107 y Cobem 103 para que las urgencias por parturientas sean derivadas al hospital José M. Cullen.

Cabe señalar que “el único sector del hospital donde se pudo comprobar la presencia de un fuerte olor a nafta fue el Perinatológico, mientras que el área de Internación de Maternidad no tiene ese problema”, señaló Villano.

Además, el director del hospital dijo que “es la primera vez que ocurre algo así, y todos coincidimos que es olor a nafta, pero no sabemos qué lo provocó”.

Según informó el funcionario, “ningún otro vecino de la zona manifestó que haya tenido el mismo problema”, y finalizó diciendo: “Esperemos que se resuelva en pocas horas para poder continuar brindado el servicio de salud, aguardamos el peritaje para determinar qué ocurrió”.

15_B_DSC_8207.jpg

Por acá. De las bachas, cloacas y desagües emanaba el fuerte olor a nafta. Foto: Flavio Raina.

  • El único sector del hospital donde se pudo comprobar la presencia de un fuerte olor a nafta fue el Perinatológico, mientras que el área de Internación de Maternidad no tiene ese problema”

Francisco Villano

Director Hospital Iturraspe