Escándalo en Vera

Detuvieron a tres empleados de Vialidad por defraudación

La maniobra ilícita fue denunciada en noviembre del año pasado por la administración provincial y habría ocasionado un perjuicio al Estado que supera los $ 600.000.

23-A-DPV VERA.jpg

En total son cinco los detenidos -tres viales y dos allegados-, a quienes se los acusa por “asociación ilícita y fraude”.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

Tres agentes de la Jefatura de Zona VIII de Vialidad Provincial con asiento en Vera fueron detenidos el martes al mediodía, a raíz de una denuncia radicada por la propia administración estatal a partir de una auditoría, por el manejo discrecional de vales de compra de herramientas y materiales. Además de los viales, las órdenes de detención se extendieron a dos allegados suyos -cuyos nombres trascendieron en las escuchas telefónicas-, de los que se presume, habrían ocupado roles determinantes en la trama delictiva.

Según el fiscal de la causa, Martín Gauna Chapero, las pruebas encontradas fueron suficientes para resolver las detenciones de los agentes Sergio Luis P., Alfredo Eduardo K. y Carlos Maximiliano C., además de Omar F., familiar de uno de los viales y Gabriel M., empleado de una conocida ferretería local involucrada en los hechos.

Delegados “truchos”

De acuerdo con los resultados de la investigación, los delitos que se les atribuye son: “asociación ilícita en concurso real” y “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”.

Cabe señalar que conocida la denuncia formulada por la propia administración, los agentes involucrados fueron designados como delegados de un sector gremial liderado por un ex empleado de Vialidad, con el fin de obtener una tutela y evitar el accionar de la Justicia, lo que a la postre resultó inútil.

Vale aclarar también que el supuesto dirigente gremial invocado, no pertenece más a la Dirección de Vialidad y mucho menos puede arrogarse la representación gremial, dado que fue dejado cesante de la repartición el 5 de agosto de 2011, -por irresponsabilidad y negligencia, entre otros cargos- conforme a la Ley 20.320 y según Decreto Nº 1.518, firmado por el entonces gobernador Hermes Binner.

Burda maniobra

El administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, quien había solicitado la investigación en noviembre del año pasado, como consecuencia de la auditoría practicada en el área compras de esta Jefatura, se preocupó en aclarar que “no podemos meter a todos en la misma bolsa, dado que son muchos más los empleados responsables y honestos, mientras que en todas las reparticiones existen los que siempre tratan de obtener alguna ventaja por izquierda”.

El funcionario no pudo precisar el monto de la defraudación que “rondaría entre los 600 mil y un millón de pesos, que habrían sido obtenidos a través de una burda y expuesta maniobra basada en el manejo discrecional de vales de compra de herramientas y materiales que nunca ingresaron a la repartición”.

Se aguarda ahora la correspondiente audiencia imputativa en lo que será el comienzo de la discusión que se dará ya en el ámbito de la Justicia, mientras los involucrados permanecen detenidos en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX.