Línea directa

Veredas rotas: un peligro

CARLOS MUÑOZ

“Le pregunto a la Municipalidad: ¿qué se debe hacer con las veredas rotas? ¿Quién debe responder sobre este tipo irregularidades? Si un peatón se cae por estar levantada una baldosa, o porque la vereda está toda rota, ¿qué debería hacer? Asimismo, he advertido al municipio que las empresas constructoras tienen cemento para construir un edificio de 20 pisos, pero no les alcanza para nivelar la vereda donde está la obra. ¿Quién defiende o cuida a los peatones?, ¿quién defiende a los pobres jubilados que deben caminar en lugares que parecen cráteres? Ya he pedido esto a la Municipalidad y no he recibido respuesta”.

Desconfiar de la EPE

ALICIA STRAGIOTTI

“La decisión del intendente Corral de abonar menos de la mitad de lo facturado por la EPE en concepto de alumbrado público encendió las alarmas en los vecinos de esta ciudad. El Municipio cuenta con un grupo de técnicos para analizar el real consumo, pero los usuarios residenciales y otros no tenemos acceso a ellos. Por este medio solicito que se nos ayude a corroborar que la factura que nos envían corresponda al real gasto de electricidad. Muchas gracias por el espacio”.

Reflexión

ERCILIO FERRI

“No podemos aceptar como base última de la ética la orden de una autoridad por elevada que ésta sea, pues siempre que nos enfrentemos con la orden de una autoridad es responsabilidad nuestra juzgar si esta orden es moral o inmoral. La autoridad puede tener el poder de obligar a que se cumplan sus órdenes y podemos estar incapacitados para resistir, pero al menos que nos hallemos más físicamente impedidos para elegir, la responsabilidad sigue siendo nuestra. Obedecer o no una orden, aceptar o no una autoridad, es siempre decisión nuestra”.

El debate por el aborto

ROBERTO SÁNCHEZ

“Difícil opinar como hombre sobre algo que atañe al cuerpo de la mujer (decisión personal) y todo el universo de circunstancias tan sensibles que rodean a las mismas, para una práctica de esa naturaleza. Pero opinaré como ser humano. Dicen los científicos que existen corrientes para estudiar y abordar el tema del inicio de la vida para después discutir el aborto: 1) Ovocito Pronucleado, 2) Singamia, 3) Anidación. Sin embargo más allá de todas estas consideraciones, también el Pacto de Costa Rica (que está por encima de las leyes de los países) dice que la vida es desde el momento de la concepción, entiendo que interrumpir el embarazo eliminando el embrión-feto en cualquiera de esos estadios es suprimir la vida del por nacer, cualquiera fuera su tiempo de gestación. Esto sin demasiados eufemismos significa asumir lisa y llanamente ser responsable de la vida de alguien. Como consecuencias colaterales en el camino quedarán víctimas indefensas y personas tal vez arrepentidas de haberlo consumado aun legalmente. Soy respetuoso de lo que cada uno piense y se determine; pero no estoy de acuerdo con que se banalice un tema de tanta importancia moral, jurídica, científica y social. Pasó a ser un argumento más para profundizar la grieta, en un tema tan importante como es defender la vida”.