ConcurSol 2018

Convocatoria en favor de las energías renovables

El concurso invita a jóvenes de escuelas secundarias santafesinas a diseñar y construir equipos que funcionen con energías renovables. Las inscripciones son hasta el 29 de junio.

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación de la provincia, en un trabajo coordinado con el Conicet, vuelve a lanzar el exitoso certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico. ConcurSol se extiende a toda la provincia de Santa Fe, invitando a las escuelas medias y técnicas a participar de esta propuesta que pretende fomentar el uso de energías renovables y el ahorro energético en las generaciones jóvenes.

La competencia contará con un ciclo de charlas ofrecidas por científicos del Conicet y especialistas locales. También participarán organismos provinciales como la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, además de ONGs como Trama Tierra y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Las inscripciones se extenderán hasta el 29 de junio.

ConcurSol cuenta con una trayectoria de varios años, por lo que supo ganar un lugar en la agenda de muchas escuelas. Incluso, el año pasado el proyecto de un termotanque solar construido por la escuela Centenario de Bolivia, premiado en tercer lugar, fue donado a la escuela de familia agrícola (EFA) de la localidad de San Martín Norte. Para esta ocasión, desde el comité organizador se espera llegar a más establecimientos educativos para que nuevos participantes puedan plantear ideas creativas destinadas a dar respuestas útiles utilizando las energías renovables y puedan ser aprovechadas por la sociedad.

Los pasos

Luego de la inscripción, la siguiente fase es la presentación de ideas-proyectos, donde los grupos describen el dispositivo que quieren desarrollar. El plazo otorgado es hasta el 13 de julio.

Todos los trabajos son evaluados por el jurado y aquellos que respetan los criterios de eficiencia, ahorro energético, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad, pasan a la etapa de fabricación de los equipos y son financiados por ConcurSol.

Los dispositivos podrán verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de ConcurSol, que tendrá lugar el 31 de octubre. Esta presentación en sociedad se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar su trabajo a compañeros y público en general.

Como cierre, el jurado recorre la muestra y dialoga con los participantes para realizar una última evaluación acorde a las premisas del reglamento.

Por último, todos los grupos conservan los equipos diseñados para utilizarlos según la finalidad prevista y son reconocidos por su participación. Los más destacados se distinguen con premios y menciones que se entregan en el acto de cierre que se realiza en noviembre.

En el 2017

Los premios de la última edición en la Región IV, los mejores proyectos fueron los “Termotanques solares” de la Escuela Pizarro y Centenario de Bolivia, de nuestra ciudad, y la “Cocina biomasa multiuso” de la Escuela Los Constituyentes, de Monte Vera.

En el caso de la Región VI fueron para el proyecto “SunArg”, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Martín Miguel de Güemes, de María Teresa; para la cocina solar parabólica “Reflejo del sol”, de la Escuela Luis María Drago” de Rosario y sendas menciones por la “Aplicación y creatividad” al proyecto “Iluminación de emergencia con alimentación solar”, de la Escuela de Educación Técnica Profesional 468; y por la “Vinculación con el entorno social” para “Ntaplec calefactor de ventana caja trombe”, del Centro Educativo San Francisco Solano.

Charlas

El próximo jueves 28 de junio tendrán lugar las charlas presenciales del ConcurSol. Las presentaciones serán en la sala Conicet Santa Fe (Güemes 3450).

De 10 a 11: “Usemos las energías renovables, ¡ya!”, a cargo del Ing. René Galiano, experto en energías renovables.

De 14 a 15: “Santa Fe, pionera en la promoción de energías renovables”, presentada por la Lic. Laura Berros, de la Secretaría de Energía de la Provincia; y “Conectate con las renovables”, a cargo del Dr. Javier Schmidt, del Instituto de Física-UNL / Conicet.

Estas propuestas de formación se ofrecen para que los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática.

+ información

Para participar y por consultas: www.concursol.conicet.gob.ar.