Museología en el Instituto 12

Estudiar para conservar la historia

  • Este año se completaron los tres años de la incipiente carrera. La semana pasada, los alumnos realizaron el primer viaje de estudio.
12-A-MUSEOLOGIA.jpg

Obsequio. El Ministerio de Educación donó una bandera de Santa Fe que fue entregada al Museo de Güemes como agradecimiento por la hospitalidad salteña. Foto: Gentileza Instituto 12

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori incorporó a su currícula el tercer año que compete a la Tecnicatura Superior en Museología y Gestión Patrimonial. La carrera empezó el 17 de agosto de 2016. Al año siguiente se incorporó la segunda generación, y en este mes se dio comienzo con la tercera camada de los curiosos de la conservación del patrimonio cultural.

“Cada sociedad elige qué conserva de su historia y cómo quiere contarla. Los museos nacen de esa necesidad para proyectar nuestro futuro”, comentó la profesora y jefa de la sección de Museología, Diana Martínez.

Los museos se erigen a manera de rescate del olvido de la memoria correspondiente a la humanidad. De esta manera, quien se especialice y se convierta en museólogo será gestor, conservador y comunicador del patrimonio, debiendo garantizar el acceso al conocimiento de las futuras generaciones.

“Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y la Museología es la ciencia que estudia su razón de ser, compartiendo un fin educativo y de deleite del público”, explicó Martínez.

La oferta superior, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, tiene una duración de tres años, por lo que muy pronto contará con los primeros egresados. El dato cobra relevancia al ser escasos los centros de formación que existen actualmente en el país.

La docente analizó esta situación desde una perspectiva personal: “Santa Fe es una ciudad con un potencial cultural importantísimo que ahora tiene la posibilidad de esta oferta. Anteriormente, quien se quería capacitar no contaba con la posibilidad de hacerlo acá. A mí me tocó formarme en el Instituto 8 de La Plata, aunque la carrera está presente en Rosario, Buenos Aires y Gualeguaychú. Por eso, estamos muy contentos de tener los tres cursos completos y pronto poder contar con los primeros egresados de Museología de la ciudad”.

De estudio por Salta

En la semana que pasó, la institución realizó el primer viaje de estudio a los museos de la provincia de Salta, donde participaron de diferentes actividades que se realizaron en honor al héroe nacional Martín Miguel de Güemes, fallecido el 17 de junio de 1821.

De la experiencia participaron seis profesores y veintinueve alumnos. El destino fue elegido por dos motivos. Por un lado debido a un nuevo aniversario de la muerte del prócer salteño, General Güemes. Por el otro ya que Melisa Busaniche, profesora de la carrera, nombrada hace unos años embajadora cultural de Salta en Santa Fe por el rescate de la memoria que realizó como locutora radial.

“Partimos de la idea de que el grado de conservación de la historia de Salta se explica porque es parte de una voluntad de su pueblo. Se siente en Salta que su pueblo está orgulloso de su pasado y es por eso que empuja a que haya una política determinada a la conservación del pasado como forma de riqueza patrimonial. Es lo destacable y a lo que apuntamos nosotros como idea”, argumentó Martínez sobre el viaje.

En la página de Facebook de Museología Santa Fe se exponen álbumes, comentarios y efemérides sobre las distintas actividades que se llevan adelante desde la carrera. “Tenemos pensado todos los años conocer los museos y fiestas populares de diferentes provincias del país, dado que el Patrimonio es lo tangible y lo intangible”, finalizó la encargada de Museología.