No convocará a la CGT

El gobierno dialogará por separado con cada gremio

El jefe de Gabinete habló al término de la primera reunión de Gabinete con los dos nuevos ministros. Ratificó la reapertura de paritarias para los privados y admitió que se negociarán postergaciones en aumentos de tarifas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró al término de una reunión de ministros encabezada por el presidente Mauricio Macri, que la Casa Rosada “continuará con el camino trazado” porque “va a pasar el paro y no va a resolver ninguno de los problemas que tenemos”.

Del encuentro, participaron los nuevos ministros de la Producción, Dante Sica y de Energía, Javier Iguacel. Peña aclaró que seguirá negociando con los sindicatos individualmente y que no convocará a la cúpula de la Confederación General del Trabajo, acosada hoy por los Moyano, la izquierda y el kirchnerismo para trazar un “plan de lucha”.

“Hace dos años y medio que estamos en esta discusión si es general o sector por sector. Vamos a seguir trabajando sector por sector, vamos a seguir dialogando con las autoridades de la CGT a través del Ministerio de Trabajo como lo hicimos hasta la semana pasada”, dijo el funcionario.

Más adelante, Peña reconoció que la economía empieza a mostrar signos de desaceleración. “Es probable, lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, y tiene que ver con el shock externo que hemos tenido y la crisis cambiaria que va a tener un impacto con algunos meses recesivos. Pero creemos que este año va a terminar en crecimiento y que el año que viene vamos a renovar ese camino”, afirmó.

Explicó que la Casa Rosada convalidará la rehabilitación de paritarias “para los privados” y señaló que el decreto para incrementar hasta 5% de aumento fue “un puente” hasta esa instancia.

El jefe de Gabinete no descartó la posibilidad de postergar los aumentos de combustibles, o de extender en el tiempo los incrementos en tarifas de servicios públicos. “Los acuerdos (con las petroleras) se tienen que respetar, el ministro Iguacel va a trabajar con los sectores vinculados a

la energía junto al ministro Dujovne para evaluar o instrumentar el impacto de esta devaluación en el sendero de tarifas, con el fin de encontrar ese equilibrio necesario entre respetar los acuerdos, el respeto a los contratos y -al mismo tiempo- el cuidado de los bolsillos de los argentinos”.

Al Senado

Para este miércoles, a las 17, está prevista en el Senado la presencia del jefe de Gabinete. Será su primer informe parlamentario tras el acuerdo con el FMI y el paro de la CGT, en medio del debate por el aborto y de cara a las discusiones políticas por el presupuesto y la ley de extinción de dominio, a la que Massa y Pichetto le quieren introducir reformas para que afecte el narcotráfico pero no la corrupción. Especial interés supone la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“A nosotros, no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestras convicciones, como tampoco no nos cambia en nada una crítica. Esto se tiene que resolver en una mesa dialogando con el sector empresario, sindical, el gobierno, trabajando en una agenda de desarrollo”, ratificó el Jefe de Gabinete.