CASO LEDESMA Y MINA EL AGUILAR

Nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

La megacausa tiene 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes. El proceso permitirá juzgar la responsabilidad civil-empresarial durante la dictadura. Ni Blaquier ni los otros tres empresarios acusados estuvieron en el banquillo.

8-1529696906481.jpg

La mayoría de los imputados estuvo presente en la sala de audiencias.

Foto: Gentileza El Tribuno de Jujuy

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio comienzo al juicio a quienes están acusados de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar durante la última dictadura.

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, están acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.

No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro civiles imputados en la elevación a juicio estuvieron en el banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el pasado jueves 21. Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del proceso por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En este juicio se va a evidenciar fuertemente la complicidad empresarial en el plan sistemático de exterminio desplegado por el terrorismo de Estado”, apuntó la abogada querellante Paula Álvarez Carreras. Blaquier y Lemos fueron procesados por la Justicia federal jujeña hace varios años por los crímenes de la noche del Apagón. La Cámara de Casación dictó la falta de mérito, luego de considerar que no había elementos para entender que ambos sabían que camionetas del ingenio, del que Blaquier es dueño y Lemos era máximo dirigente, fueron utilizadas para el secuestro de un centenar de personas, entre ellos trabajadores de Ledesma, vecinos de Libertador General San Martín y hasta el entonces intendente del pueblo, Luis Aredez, decisión que fue llevada hasta la Corte por las querellas.

LA CAUSA

El juicio abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en procesos anteriores, acumulados en este debate, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores de Mina El Aguilar y el Ledesma.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y una desaparición cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como la Noche del Apagón.

Durante el debate se ventilarán delitos contra unas 114 víctimas y se citará a declarar a cerca de 400 testigos, estimaron las fuentes consultadas.

Entre las causas acumuladas se cuentan las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

LOS ACUSADOS

Entre los imputados, se encuentra Juan Carlos Jones Tamayo, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy y denunciado por testigos víctimas en anteriores juicios de lesa humanidad realizados en esta provincia. Jones Tamayo, quien estuvo prófugo durante tres años de la justicia hasta su captura en octubre de 2014, desde septiembre de 2017 está detenido en prisión domiciliaria.

Otros acusados son Carlos H. Cachambe, Osvaldo H. Caraballo, Roque Cari, Virgilio Choffi, Armando R. Claros, Mario M. Gutiérrez, Ramón A. Herrera, Juan de la Cruz Kairuz, José Américo Lescano, Rodolfo O. López, Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ortiz , Carlos Alberto Ortiz, Carlos R. Pérez y Pedro Ríos.

Completan la lista de imputados Hugo Armando Ruiz, Bernardo Salinas, Juan Carlos Vaca, Herminio Zarate y Telésforo Zurita y José Eduardo Bulgheroni, aunque este último fue recientemente apartado de la investigación por razones de salud.