Nueva red de autopistas y rutas seguras

Rosario será en uno de los principales nodos logísticos de Latinoamérica

El gobierno nacional impulsa obras viales estratégicas para la ciudad del sur provincial. La más importante es la transformación de la antigua circunvalación en una moderna autopista urbana. Estará finalizada en septiembre.

Rosario será en uno de los principales nodos logísticos de Latinoamérica

Ruta 34. Las obras de movimiento de suelo para la transformación en autopista.

Foto: Vialidad Nacional.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

PRENSA VIALIDAD NACIONAL

Rosario es una de las principales metrópolis de América Latina. Además de ser la tercera ciudad con más habitantes de la Argentina, es uno de los más importante polos productivos que genera gran parte de la riqueza del país. La ciudad cuenta con su propio sector financiero -donde se destaca la Bolsa de Comercio de Rosario- y un pujante sector industrial y pyme. Su sistema portuario es uno de los más desarrollados y da cuenta de gran parte de las exportaciones de granos y sus subproductos.

Se trata de un área que favorece el desarrollo de las economías tradicionales pero, al mismo tiempo, posibilita un sinnúmero de oportunidades para la consolidación de nuevos sectores estratégicos. No obstante, uno de los principales déficit de Rosario es la infraestructura vial. Durante décadas la inversión en esta materia fue muy inferior a la necesaria para acompañar el desarrollo económico de la ciudad y su área metropolitana.

En los últimos dos años, el gobierno nacional ha puesto un especial énfasis en la modernización de la red comunicacional de Rosario y la provincia de Santa Fe. En ese sentido, se desarrollaron iniciativas que permitieron por primera vez la realización de vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Rosario y se puso en marcha un importante programa para la extensión del ferrocarril y la construcción de autopistas, rutas y caminos.

Obras nacionales

En materia vial, la iniciativa más importante consiste en la transformación de la antigua avenida circunvalación en una moderna y segura autopista urbana, al nivel de los accesos de las principales capitales del mundo. El proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $ 2.600 millones y estará finalizado en septiembre de este año.

Con la calzada principal habilitada desde fines de 2016 (28 km), el único foco de la obra abierto se encuentra al norte de la ciudad y consiste en la construcción de dos puentes de cuatro carriles por mano que conforman un intercambiador con la ruta nacional 34 y la avenida Baigorria. La nueva fisionomía del corredor permitirá incorporar un 25% más de vehículos en los tramos más transitados, así como 20 km de calles colectoras que agilizarán al flujo vehicular en los barrios aledaños.

En paralelo la cartera de Transporte nacional está ejecutando un importante tramo de lo que será la futura Autopista Rosario-Sunchales. Sobre la ruta nacional 34 más de 70 km de ruta convencional están siendo transformadas en autopista. La obra se desarrolla desde la ciudad de Sunchales hasta Angélica, en el empalme con la ruta nacional 19, y atraviesa Rafaela, donde se está construyendo una variante a la ciudad, también en formato de autopista. El proyecto demanda una inversión nacional superior a los $ 6.400 millones y estará finalizado para 2019.

Proyectos PPP

La semana pasada se adjudicó la primera etapa de proyectos de Participación Público-Priviado (PPP), un nuevo sistema para el desarrollo de infraestructura pública que permitirá construir la Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. A través de esta modalidad, el gobierno nacional tiene proyectado intervenir más de 7.200 km de rutas nacionales e invertir más de 16.700 millones de dólares.

En esta primera etapa se recibieron 32 ofertas presentadas por 19 empresas locales y 7 internacionales, que en conjunto están un 33 por ciento por debajo de lo que Vialidad Nacional había presupuestado originalmente. Rosario es una de las ciudades más beneficiadas en esta instancia: se construirán dos nuevos corredores viales E y F- que revolucionarán los accesos a la ciudad y sus puertos.

El Corredor Vial E se desarrollará a lo largo de 390 km y conectará a Buenos Aires y Santa Fe. Entre las principales obras contiene la incorporación de un tercer carril en la Autopista Buenos-Rosario y la construcción de una nueva autopista como variante de la RN 11, que vinculará los principales puertos del norte de la ciudad. Además, se transformará en autopista la ruta nacional A012, el acceso al aeropuerto de Rosario y un tramo entre la A008 y la A012 de la ruta nacional 34.

En tanto, el Corredor Vial F se extenderá a lo largo de 635 y conectará las provincias de Córdoba y Santa Fe. El proyecto más importante que se ejecutará es la construcción de la Autopista Rufino-Rosario (RN 33). Este nuevo corredor conectará de manera rápida y directa el sur santafesino, una de las áreas agroindustriales más productivas del país, con los puertos de Rosario. De esta manera, se abaratarán los costos logísticos del transporte de carga y mejorará significativamente la competitividad de los emprendimientos locales.