Ayer la Fiscalía pidió “prisión perpetua”

Defensa de Nahir Galarza pedirá una condena menor

El juicio oral llega a su instancia final: el martes próximo, el tribunal dará a conocer el veredicto. La estrategia defensiva apunta a una pena “más baja”, ante supuestos episodios de “violencia de género” en contra de la imputada.

25-A-GALARZA1.jpg

Galarza declaró este lunes durante casi dos horas y reiteró lo que ya había señalado en su última indagatoria.

Foto: Archivo/Télam

 

Télam

El juicio oral que se le sigue a Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo, continuaba hoy en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con el alegato de la defensa, en el cual solicitará que se condene a la acusada a una pena menor por el delito de homicidio y que se tengan en cuenta los supuestos episodios de violencia de género que padecía por parte de la víctima.

En la presente jornada, el defensor José Ostolaza tenía previsto exponer ante los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, a cargo de debate oral. Se prevé que tras el alegato de la defensa, el tribunal resuelva también si extiende la prisión preventiva para Galarza (que vence mañana) hasta que quede firme la sentencia.

Luego, está previsto que el juicio oral pase a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana que viene, cuando los jueces darán a conocer su veredicto.

Prisión perpetua

En la jornada de ayer, los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego”.

En tanto, los abogados Rubén Virué, Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo -que representan a los padres de Pastorizzo, Silvia Mantegazza y Gustavo Pastorizzo-, coincidieron con los fiscales y solicitaron la misma pena, pero le agregaron el agravante de la “alevosía”.

También durante la audiencia de la víspera, declaró la acusada durante casi dos horas y reiteró lo que ya había señalado en su última indagatoria que realizó durante la instrucción de la causa: que se trató de un accidente, que no eran novios con Fernando y que era víctima de violencia de género.

Relato fiscal

El hecho ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado baleado en una calle de Gualeguaychú junto a su moto, que estaba tirada en el lugar. La chica relató que esa madrugada estaba en su casa con Fernando, que mantuvo relaciones sexuales y cuando se retiraban, mantuvieron una fuerte discusión durante la cual el joven la golpeó y, luego, agarró el arma de fuego que pertenecía a su padre policía, con la cual le apuntó en el estómago.

Finalmente, de acuerdo a la instrucción realizada por el fiscal Rondoni Caffa, ambos se retiraron del lugar a bordo de la moto de Fernando y en medio del trayecto, Nahir asesinó al joven. Sin embargo, Nahir explicó que se trató de un accidente.

“Mente en blanco”

“Cuando llegamos a la calle de mi abuela dobló rápido y se empezó a reír. En un momento pierde el equilibrio y cuando agarró la moto con las dos manos le saqué el arma, no tengo idea cómo la agarré, y en el momento que se la saqué frenó la moto; me quedé aturdida y caímos los dos para el costado. Fue todo rápido. Se me puso la mente en blanco, me sentía nerviosa y aturdida, no sabía qué hacer. Nunca me imaginé pasar una situación así. Se me había apagado la mente”, declaró.

“Yo soy la única que estuve y puedo asegurar que todo fue muy rápido y se trató de un accidente. Nunca le deseé la muerte a nadie. Yo sólo pensé en mi papá. Todos los días tengo la culpa de haberlo abandonado y que las cosas hayan pasado de otra forma. Nunca pensé pasar una situación así”, dijo al final de su declaración.

La joven también explicó que no mantenía una relación seria con Fernando, sino que los encuentros eran ocasionales para “tener relaciones sexuales”. “Nunca me planteó algo serio, yo hacía mi vida, cada uno por su lado”, dijo Nahir ante el tribunal oral.