Esta vez, las damas fueron protagonistas

La mesa de mujeres trajo suerte

Para el definitorio partido de Argentina ante Nigeria, la producción de El Litoral en La Citi Sport invitó a Pamela Rosales (árbitro de fútbol), Gisela Acuña (jugadora de rugby) y Cintia Szeszko (entrenadora de fútbol). Tras el triunfo y consiguiente clasificación a octavos de final, brindaron sus respectivos análisis.

D8-A-DSC_5984.jpg

Con aroma de mujer. La mesa reservada para El Litoral en La Citi Sport se compuso por chicas ligadas a la actividad deportiva. Pamela Rosales, Cintia Szeszko (junto a su hija Sofía) y Gisela Acuña vieron, sufrieron, gozaron y opinaron respecto de la victoria 2-1 de Argentina sobre Nigeria.

Fotos: Luis Cetraro

 

Ignacio Pueyo

Producción y edición: Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Otra vez (y ojalá se repita cuatro veces más, hasta el 15 de julio), La Citi Sport recibió a El Litoral para la tradicional producción cada vez que se presenta la Selección Argentina en el Mundial Rusia 2018. Para esta ocasión, y en un partido crucial para tratar de lograr el pase a octavos de final del torneo enfrentando a Nigeria, las damas fueron las protagonistas.

Luego de sufrir durante 95 minutos, viviéndolos intensamente, pero felices por la victoria nacional 2 a 1 sobre el combinado africano, Pamela Rosales (árbitro de la Liga Santafesina de Fútbol), Gisela Acuña (jugadora y entrenadora de rugby de Charoga Club), y Cintia Szeszko (jugadora y entrenadora de fútbol de inferiores del Club Social y Deportivo Barrio El Pozo), brindaron sus conceptos.

Con la felicidad dibujada en sus rostros, y con la tranquilidad notada a través de sus pulsaciones normales después del “trabajado” triunfo, las chicas analizaron el mismo respondiendo las siguientes tres consignas:

1- ¿Cuál era tu pensamiento antes del choque frente a Nigeria?

2- ¿Crees que la Selección Argentina estuvo a la altura de las circunstancias?

3- ¿Qué balance hacés sobre Argentina luego de haber logrado la clasificación a la próxima fase?

Gisela Acuña

1- La verdad es que no le venía dando mucha importancia ni a Argentina ni al Mundial, estaba siguiendo mi vida como si nada. Sin embargo, en una de las redes sociales me di cuenta de cuán cabuleros son los argentinos con el fútbol, hasta los futbolistas también. No le di importancia, ¡pero mirá lo que pasó ahora...! (risas). Seguí mi vida habitual pero pude darme cuenta de cómo el fútbol mueve multitudes. Es un deporte que yo respeto, al igual que todos los demás”.

2- “Argentina mereció ganar el partido, aunque me hubiera gustado ver algo más de acción arriba. No sé tanto de fútbol, pero creo que la Selección Argentina pudo haber generado un poco más de situaciones de gol. De todas formas, no había que especular, sino ir a atacar a todas las pelotas. Tal vez todo esto era parte del plan de juego o la táctica para buscar los espacios por parte de nuestro equipo. Me hubiese gustado ver un partido un poco más luchado, pero igual funcionó la planificación argentina”.

3- “Nosotras como jugadoras también nos planteamos que cada partido es una final. Argentina hizo su camino en la fase de grupos, y cuando se le venía negro se dieron cuenta de que ésta era una final muy importante. Ojalá que ahora en lo que viene se pueda revalidar lo que se hizo en este triunfo e incluso mejorar desde el punto de vista del juego”.

Cintia Szeszko

1- “Esperaba que Argentina gane. Siempre tuve fe de que íbamos a ganar, y se dio; sufriendo, pero se dio. La Selección hizo lo que tenía que hacer. Por momentos se jugó bien, y hasta con la polémica del penal u otras situaciones, el equipo se desorganizó. Igualmente, me gustó mucho el juego de algunos, como el de Marcos Rojo”.

2- “La Selección Argentina mereció la victoria y fue mucho más que Nigeria. Futbolísticamente, somos más y sé que este equipo puede dar mucho más de lo que mostró en los tres partidos jugados de la primera fase. Ahora, en octavos de final, tenemos que seguir así, como se jugó contra Nigeria, y si se puede intentar jugar más al fútbol, mejor”.

3- “Lo que viene va a ser muy difícil. Francia tiene jugadores muy importantes, muy buenos futbolistas. Pero lo que destaco de este partido contra Nigeria es el trabajo de la defensa, y también el mediocampo: Mascherano jugó muy bien, al igual que Banega y Enzo Pérez”.

Pamela Rosales

1- “Realmente, pienso que antes del partido había mucha incertidumbre, sobre todo por cómo venía Argentina. Sin embargo, particularmente le tenía mucha fe, y se demostró ahora que los jugadores pusieron mucha más garra que en los dos partidos anteriores”.

2- “Creo que la Selección Argentina estuvo a la altura del encuentro. En el primer tiempo, eso se demostró un montón; ya en el segundo, a partir de los 30 minutos la Selección empezó a levantar su juego. Al parecer, los tocó muy hondo el tema del penal en contra, pero después levantó mucho”.

3- “Creo que Sampaoli estaba acomodando todo de a poco. Por mi parte no me gustó mucho que contra Croacia haya jugado con tres defensores solamente; hasta me parece algo ridículo. A mi entender, la base es un clásico 4-4-2. Y ahora, equipo que gana no se toca, ojalá que sea así. A partir de este momento, en los octavos de final contra Francia, confío en que podamos arrancar con todo”.

 
D8-B-DSC_5971.jpg

Me sorprende el tema de las predicciones. Leí por ahí que Argentina al principio iba a sufrir bastante, pero que después se le iban a abrir los caminos. ¡Por suerte el que predijo anduvo bien!”.

Gisela Acuña

Jugadora de Rugby de Charoga Club

Clima de Mundial

Ignacio Pueyo

D8-C-DSC_5797.jpg

Una vez más, La Citi Sport se mostró en todo su esplendor para el encuentro entre Argentina y Nigeria por la tercera fecha del Grupo D del Mundial de Rusia 2018. Si antes del partido contra Croacia la gente era un manojo de nervios, antes del duelo ante el elenco africano cada cabeza era un hervidero.

“Ahora o nunca”; “nos jugamos la clasificación”; “que no pase como en el 2002”, eran algunas de las frases que se escuchaban entre mesa y mesa, además de la aprobación generalizada por el ingreso de Armani en el equipo titular y la cautela ante la presencia del nigeriano Musa en el partido.

El ya clásico aplauso y coro a la hora del himno no podían hacerse ausentes, al menos como forma de descarga ante los nervios generalizados. Una vez que comenzó el encuentro los gritos de aliento hacia los jugadores que estaban a miles de kilómetros se hicieron presentes, como siempre.

Con el correr de los minutos, la expectativa crecía mientras que Argentina tenía la pelota. El gol de Messi se gritó como si fuera en la final del Mundial. Sin embargo, el tanto de Nigeria llegó como un baldazo de agua fría para los hinchas, que no lo podían creer y hasta le reclamaban al televisor.

Por último, no hace falta explicar cómo se gritó el gol de Marcos Rojo, ni la gran cantidad de sentimientos y emociones que pasaron por el interior de todos aquellos que estaban viendo el partido, con la sangre hirviendo en pleno invierno santafesino.

El árbitro bajo la lupa de Pamela Rosales

Pamela Rosales es árbitro de la Liga Santafesina de Fútbol, ha dirigido divisiones inferiores y se desempeña como asistente en Reserva y en Primera División, así como también como cuarto árbitro. Dada su capacidad, analizó la labor del árbitro de la victoria de Argentina 2-1 sobre Nigeria, el turco Cuneyt Cakir: “La verdad es que me gustó la forma en que dirigió el referí. No se hizo notar, como desgraciadamente hacen muchos, realmente se dio cuenta de que los protagonistas son los jugadores, y no el árbitro”.

Luego, Pamela opinó sobre dos jugadas puntuales: “A mi criterio no se equivocó, de hecho está bien que haya pedido el VAR cuando lo hizo, como corresponde. Evidentemente, el penal a favor de Nigeria fue penal. En ese caso, no podemos reclamarle nada. Después volvió a pedir el VAR en el área de Argentina, cuando el defensor saltó y la pelota le tocó el brazo, pero es simplemente una consecuencia de haber saltado. No es penal, yo tampoco lo hubiera cobrado (risas). Realmente, me gustó mucho cómo dirigió el turco”.

D8-B-DSC_5971.jpg

Foto: Luis Cetraro

D8-B-DSC_5971.jpg

A nosotros todo eso nos da un empuje para ir a buscar las pelotas, salir, cortar. Sé que el partido que viene va a ser muy trabado y muy difícil, pero le tengo mucha fe a la Argentina”.

Cintia Szeszko

Jugadora y entrenadora de fútbol