Déficit de U$S 9 mil millones

Cuenta corriente en rojo

En el primer trimestre de 2018, la cuenta corriente argentina registró un déficit de U$S 9.623 millones (equivalente a un punto y medio del PBI), explicado por los saldos negativos en la balanza de bienes y servicios de U$S 5.279 millones y en los ingresos primarios de U$S 4.514 millones, y por un superávit de ingresos secundarios de U$S 170 millones. El déficit se incrementó un 34% interanual según Ecolatina sobre la base de datos del Indec.

“Con estos números, en el acumulado de los últimos cuatro trimestres el saldo negativo de la cuenta corriente asciende a 5,3% del PBI (U$S 34.000 millones), lo que marca el registro más alto desde la salida de la convertibilidad (tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI)”, agregó la consultora.

Igual que el año pasado, la profundización del déficit de cuenta corriente respondió a la expansión de la actividad y la apreciación cambiaria. “Sin embargo, tras la corrida cambiaria y el freno del nivel de actividad, estimamos que esta situación comenzará a revertirse a partir del segundo trimestre”, proyectó Ecolatina según revela hoy La Nación.

Con saldo negativo en el intercambio comercial de bienes y servicios, el problema de la falta de dólares se hace evidente en la balanza de pagos del país. Pero Ecolatina reconoció que al menos en este frente la devaluación aportará efectos positivos porque “la mejora del tipo de cambio real y la contracción del nivel de actividad frenarán las importaciones”.

Pero también aquí la sequía juega su papel, ya que habrá menos exportaciones como consecuencia. Para Ecolatina, el rojo de cuenta corriente rondará los U$S 27 mil millones este año.