A siete días

El BCRA mantuvo su tasa monetaria en 40%

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central (BCRA) mantuvo inalterada su tasa de Política Monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 40 por ciento debido a que reconoce la presencia de “riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas más pronunciado del previsto”.

Asimismo, el Consejo de Política Monetaria destacó que “la confirmación del sendero decreciente del gasto público, sumado al compromiso sumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la endogeneidad de los agregados monetarios, debieran comenzar a colaborar en la contención inflacionaria”.

La autoridad monetaria, asimismo, se comprometió “a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación”.

Merval

En otro orden, en una rueda con altibajos y dosis de Mundial de Rusia, el principal índice de Bolsas y Mercados de Argentinos (BYMA), el Merval, cedió un 1,2% este martes hasta las 28.473,48 unidades.

Se volvieron a registrar acotados negocios por la marcada aversión al riesgo global en medio de los temores de una guerra comercial entre EEUU y China, mientras que en el último tramo de la rueda la atención de los operadores e inversores fue acaparada por el partido de la Selección Argentina frente a Nigeria.

Los descensos fueron liderados por Ternium (-3,6%); Transportadora de Gas del Norte (-3,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%).

Así, el panel líder acumuló un retroceso del 6,6% en las dos sesiones previas y borró lo ganado la semana pasada, luego de que el país fuera reclasificado por el proveedor de índices MSCI como “mercado emergente”.

Alerta por cheques rechazados

El ministro de la Producción, Dante Sica, afirmó que producto de la sequía y del fuerte incremento del dólar hubo una “desaceleración” de la tasa de crecimiento, que impacta puntualmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que “los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados y eso empieza a generar una alerta”, según afirmó en diálogo con Radio Mitre. Dijo que “la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes”, debido a que muchas “son proveedoras o clientes de grandes empresas”.

Este miércoles, Mauricio Macri cerrará la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) junto a Jorge Triaca (Trabajo) y Rogelio Frigerio (Interior). Se especula que en el día internacional de las Pymes haya algún anuncio para el sector.

Sica reconoció que el aumento de la tasa fue un instrumento utilizado para atenuar la crisis cambiaria, pero que frenar su incremento en los próximos meses será clave para que la economía “se estabilice”. “Vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando”, vaticinó.

Deuda externa

La deuda externa llegó en el primer trimestre del año a u$s 253.741 millones y aumentó u$s 19.192 millones respecto del último trimestre del año anterior. Según el Informe de Balanza de Pagos del Indec, la cuenta corriente acumuló en el primer trimestre del año a un déficit de u$s 9.623 millones. El aumento se debió principalmente a las emisiones de deuda del gobierno general y del Banco Central. A fin de marzo último el 60% de la deuda correspondió al Gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras y hogares.