En el centro-norte de Santa Fe

Se amplía el área triguera

Se registra un incremento de 19.000 hectáreas.

U 11 - SCRIPT-IMG-FUSARIOSIS_ESPIGA_TRIGO.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según el informe semanal que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), se consolida la intención de siembra del trigo, traccionada por el valor comercial del cereal. Asimismo, finalizó en el sector Este de la zona algodonera provincial, la recolección del algodón.

La última semana transcurrió con condiciones climáticas estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes bajos a medios de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias bajas a medias que ascendieron al final del período. Sólo dos días con aumento de la nubosidad con algunas lloviznas y lluvias de muy bajos montos pluviométricos, posterior secuencia de heladas con registros térmicos bajo cero.

Muy lentamente continuó el proceso de cosecha, avanzando sobre los lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 82 %, en sorgo granífero un 90 % y en soja de segunda un 90 %.

Las dos tareas que se realizaron en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras y el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio.

Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, con muy buena germinación, stand de plantas y con escasos problemas hasta la fecha por las bajas temperaturas en los últimos lotes sembrados.

En el período comprendido hasta el martes 3 de julio, las condiciones climáticas permitirían la realización de tareas en los diferentes sistemas productivos de cada zona.

El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Algodón: El proceso de cosecha logró un avance del 82 %, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. En el sector Este del área algodonera provincial, la cosecha finalizó, con un rendimiento promedio que osciló entre los 1.950 a 2.050 kg/ha. Los últimos lotes bajaron el rendimiento debido a las condiciones climáticas que atravesaron.

Sorgo: Se cosechó el 90 % del área sembrada, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. En la semana, los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre los 18 y 50 qq/ha.

Soja tardía: La cosecha tiene un 90 % de avance, representando, aproximadamente, unas 452.250 ha, con un progreso intersemanal de 2 puntos. Se mantuvieron las características como el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha, consecuencias de las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo. Los rendimientos promedios fluctuaron desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18/22/28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha.

Maíz tardío: Un 80 % del área sembrada, mostró distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20% restante reveló estado bueno y lotes puntualmente buenos. Los primeros análisis de humedad de grano de espiga fueron de 20 a 25 %, lo que evidenció un alto porcentaje de humedad, condición que regularía el comienzo del proceso de cosecha.

Alta molienda

“Según información oficial del Ministerio de Agroindustria, la molienda de trigo acumulada en los meses enero-abril de 2018 en Argentina suma 1,85 millones de toneladas, el registro más alto desde el primer cuatrimestre del año 2012”, señaló el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El dato cobra mayor relevancia porque la de molienda de trigo es una industria “que genera un enorme impacto multiplicador en la economía argentina y en los niveles de empleo”.

Así, según datos de la Faim (Federación Argentina de la Industria Molinera) el complejo industrial del sector cuenta con más de 170 empresas en cerca de 200 plantas distribuidas en todo el país.

En tanto, la capacidad de molienda de trigo es de 13,5 millones de toneladas anuales. El informe semanal de la Bolsa de Rosario recuerda que la molienda de trigo pan en el año 2017 fue de 5,9 millones de toneladas y la producción de harina ascendió a 4,4 millones de toneladas, mayormente destinada al mercado interno.

Transgénicos

Argentina transgénica: sólo EE.UU. y Brasil superan al país en adopción de variedades. El país se ubica en tercera posición en la siembra de cultivos genéticamente modificados. En 2017 la adopción global creció en 4,7 millones de hectáreas. Además, el área de cultivos genéticamente modificados en todo el mundo aumentó el año pasado un 3 %. Unas 4,7 millones de hectáreas más que en 2016, en alrededor de 24 países. En ellos, se sembraron 189,8 millones de hectáreas de las cuales un buen porcentaje se ubicaron en la Argentina.

Bien por el trigo

El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 80 %, lo que representó unas 280.000 ha, aproximadamente, por sobre la intención. Se marca así un incremento de 19.000 ha, pero con 7 puntos porcentuales menos, en referencia a la campaña pasada, en misma fecha.

Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que sostuvieron al cultivo.

Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 90 % y ciclo intermedio un 10 %. Se observa una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por hectárea. A futuro sólo se estarían sembrando variedades de ciclo intermedio y corto.

Williner Suardi

La planta que la láctea Williner posee en Suardi, departamento San Cristóbal, al noroeste de la provincia, cerrará en septiembre porque “no tiene interesados” en adquirirla. Así lo manifestó en declaraciones radiales el secretario de Lechería de la provincia, Roberto Tión. “Hace tres meses había posibilidades de lograr una radicación, pero ahora se desvanecieron por las fluctuaciones de la economía. En los últimos meses, la provincia no tuvo novedades en torno a alguna inversión que se pueda hacer para evitar la paralización de la planta”, explicó el funcionario.