VISTA A BRASIL

Vicepresidente de EE.UU. a los inmigrantes: “Si no pueden entrar legalmente, no vengan”

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, defendió la política migratoria de su Gobierno durante una visita a Brasil y dijo que los que “no están en condiciones de inmigrar legalmente” no deberían intentarlo.

“Así como Estados Unidos respeta sus fronteras y soberanía, pido que respeten la nuestra. Como dijo el presidente Donald Trump, sin fronteras no hay país”, afirmó Pence en una conferencia de prensa junto al presidente brasileño, Michel Temer, que cerró el primer día de su nueva gira por América Latina, informó la estatal Agencia Brasil.

Además, en referencia a los inmigrantes centroamericanos que llegan a su país, agregó: “Queremos que ustedes y sus países prosperen y florezcan en América Central”. “No arriesguen su vida y la de sus hijos entrando en Estados Unidos: si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan”, completó.

El vicepresidente estadounidense mantendrá el jueves un encuentro en Guatemala con los líderes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras). De allí proviene la mayoría de los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Se espera que en la reunión se aborde el tema de la separación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, que ha generado una fuerte controversia dentro y fuera del país. La semana pasada, Trump ordenó poner fin a la separación de indocumentados tras la fuerte presión por las críticas a su política de “tolerancia cero”.

En Brasilia, Pence y Temer conversaron sobre la situación de los inmigrantes venezolanos que cada año llegan a Brasil escapando de la crisis social y humanitaria que afecta a su país.

“Estamos muy agradecidos por el fuerte liderazgo de Brasil para enfrentar la crisis en Venezuela”, destacó Pence. “Brasil y Estados Unidos coinciden en la urgencia de que se restablezca la plena normalidad democrática en este país hermano”, señaló Temer, por su parte.

Pence viajará el miércoles a Manaos, en la región amazónica brasileña, donde visitará un refugio para inmigrantes venezolanos. “Allí podrá conocer parte del trabajo que hemos realizado en la asistencia a los venezolanos”, explicó Temer.

El vicepresidente estadounidense anunció además que su país destinará otros diez millones de dólares a ayuda humanitaria para los venezolanos que emigran.

El Departamento de Estado norteamericano informó que el nuevo monto se sumará a los 31 millones de dólares que el Gobierno norteamericano ya aportó desde comienzos de 2017.

Por otro lado, y en relación a los 51 niños brasileños que fueron separados de sus familias al intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos debido a la política migratoria de Trump, Temer afirmó que está dispuesto a enviar un avión a la nación norteamericana para buscar a los jóvenes, según confirmó Sergio Amaral, embajador de Brasil en Washington, al diario ‘O Globo‘.

“Brasil podría, inclusive, buscar a los niños si esa fuese la decisión de la familia. Muchos niños ya están encontrando lugar para quedarse en casa de parientes”, apuntó el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Tribunal de EEUU ordena rápida reunificación de familias migrantes

Una juez federal de California ordenó el martes a las autoridades estadounidenses que reúnan en un plazo máximo de 30 días a los niños que fueron separados de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos.

Si se trata de niños menores de cinco años, el plazo es de 14 días, dispuso la magistrada.

Hace una semana el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto para poner fin a la separación de familias de indocumentados en la frontera con México, dando marcha atrás a la política emprendida anteriormente. Esta medida establece que los hijos de migrantes ilegales sean encarcelados junto a sus padres. Sin embargo, todavía hay más de 2.000 niños inmigrantes en centros de acogida repartidos por 17 estados.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra esta práctica ante un tribunal de distrito en San Diego (California). El Gobierno había pedido a la corte no emitir ninguna disposición debido a que ya existe el decreto del presidente.

Hasta ahora Trump había responsabilizados a los demócratas de no haber podido alcanzar una regulación legal. Sin embargo, no existe ninguna ley que ordene la separación de padres e hijos.