Tragedia

Organismo de DDHH suma ya 285 muertos y 1.500 heridos en Nicaragua

Los datos fueron dados a conocer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos quien junto a otras organizaciones cívicas instaron a desarmar con urgencia a los grupos paramilitares.

32-A-5F99B400F09F2067.jpg

Un manifestante pasea junto a vehículos policiales incendiados en la localidad de León.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó hoy a 285 muertos, 1.500 heridos y 156 desaparecidos la cifra de víctimas en 66 días de crisis en el país, donde organizaciones cívicas instaron a desarmar con urgencia a los grupos paramilitares.

El director de la ANPDH, Alvaro Leiva, dijo en rueda de prensa que contabilizan “285 nicaragüenses asesinados en protestas cívicas” por la Policía, grupos armados paramilitares y fuerzas de choque del Gobierno entre el 18 de abril y el 25 de junio pasado.

La mayor cantidad de muertos (270) corresponde a adolescentes y niños varones, de los cuales 238 fallecieron por impactos de bala. También la cifra más alta (145) es de muertos en la provincia de Managua.

Además de los decesos, la ANPDH registró en el mismo período más de 1.500 heridos (46 con daño permanente) y 156 desaparecidos, así como 76 detenidos que aún permanecen en prisión.

Leiva dijo que su organismo trabajará con una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) que arribó al país, y con delegados de la Unión Europea que llegarán próximamente.

También lo hará con un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que ya está en Nicaragua y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de próxima formación.

“Vamos a ser facilitadores de líneas de investigación, para que los culpables de estas masacres respondan ante las autoridades correspondientes”, afirmó Leiva.

Pedido de desarme

La coalición que integra a estudiantes, empresarios y sociedad civil involucrados en las protestas contra el Gobierno, ha urgido el desarme de grupos irregulares que actúan fuera de la ley.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que integra la Alianza Cívica, dijo que así lo plantearon en un primer encuentro con la misión de la CIDH.

“El primer elemento es el cese a la represión, el segundo tema está vinculado a que las 15 medidas del informe de la CIDH sean implementadas y el tercer elemento es el desarme” de parapolicías y paramilitares, declaró Aguerri.

Mientras, allegados al coronel retirado Juan José Sevilla, fundador del Ejército, denunciaron hoy su “detención y golpiza” por parte de desconocidos ligados aparentemente al Gobierno.