TODAVÍA HAY 16 LEGISLADORES INDECISOS

8 de agosto: el proyecto sobre aborto tiene fecha en el Senado

4-NA3-11.jpg

Legisladores de Cambiemos, el PJ y el kirchnerismo participaron de una conferencia de prensa en la que pidieron por un debate “respetuoso” pero “rápido”. Macri recibió a diputadas que votaron en contra y se manifestó “a favor de las dos vidas”.

Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Legisladores de todos los bloques que integran la Cámara de Senadores de la Nación acordaron este martes, en reunión de labor parlamentaria, poner a votación el próximo 8 de agosto el proyecto de ley de despenalización del aborto, que tiene media sanción de Diputados. El dictamen se firmaría una semana antes y por estas horas podría definirse si se mantiene el giro del tema a las cuatro comisiones dispuestas por la presidente de la Cámara Alta Gabriela Michetti, o si ese esquema se modifica.

Eso sí: que el proyecto se debata ese día en el recinto no garantiza que se convierta en ley. Si se producen modificaciones al articulado que fue aprobado hace casi dos semanas -con un ajustado saldo de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención- deberá volver a la Cámara Joven para ser puesto nuevamente a consideración y votación.

Según revela el sitio web Parlamentario.com, hasta el momento el escenario se presenta parejo en el Senado: 27 legisladores votarán afirmativamente y 29 lo harán en contra, pero todavía hay 16 que permanecen indecisos o prefieren no revelar su postura.

COMISIONES

Mientras tanto, uno de los temas a resolver y que atravesó ayer la reunión parlamentaria, es el giro a las comisiones de Salud; Justicia y Asuntos Penales; Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda que dispuso la vicepresidente Michetti, quien ya manifestó abiertamente su posición en contra de la despenalización. El interbloque Argentina Federal y el Frente para la Victoria-PJ reclamaron acotar el debate a las dos primeras, pero la titular de la Cámara se mantuvo firme en su decisión.

Según fuentes que participaron de Labor Parlamentaria, el tema “se seguirá conversando”, y si no hay un entendimiento, podría ser sometido a votación en el recinto, en la sesión ordinaria que estaba convocada para las primeras horas de esta tarde. “Será una votación preliminar”, auguró un senador a favor de la despenalización, en referencia a la posición que adopten los legisladores que siguen indefinidos.

Debate respetuoso pero rápido

Legisladores de Cambiemos, el justicialismo y el kirchnerismo participaron este martes de una conferencia de prensa, en la que pidieron por un debate “respetuoso” pero “rápido”, y manifestaron la “preocupación” por el giro del proyecto a cuatro comisiones.

En primer lugar, Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “tenemos la intención de contribuir en el Senado para que se trabaje de manera coordinada, articulada” y resaltó el “trabajo hermoso” y “transversal” que se realizó en la Cámara de Diputados. La activista pidió que el proyecto sea tratado en dos comisiones, las de Justicia y Asuntos Penales (como cabecera) y la de Salud. Destacó además el respaldo de los jóvenes a la ley y abogó: “Tenemos la esperanza de que se escuche a la sociedad que se manifestó masivamente el 13 y 14 de junio”.

La primera senadora en hablar fue la pampeana Norma Durango, del interbloque Argentina Federal, quien dijo estar “a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, no a favor del aborto, y esto hay que aclararlo, porque esta ley no va a obligar a nadie a hacerse un aborto. Esta es una ley que va a permitir que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan hacerlo legalmente, acompañadas por el Estado”, enfatizó.

Por su parte, la kirchnerista Nancy González sostuvo que “ojalá podamos en el Senado hacer el mismo debate con el mismo respeto”, y contó que junto a su equipo elaboró un informe sobre la cuestión presupuestaria de la ley, dado el giro del proyecto a Presupuesto y Hacienda. “El presupuesto sería de un 50 por ciento menos de gasto en la salud pública si se aprueba esta ley”, aseguró, al tiempo que precisó que si el Estado fuera fabricante de misoprostol “el gasto sería 68 por ciento menos”.

Desde Cambiemos, el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, consideró que “están dadas las condiciones” para que la Cámara Alta avance con la ley “de manera respetuosa y equilibrada”. En tanto, la radical Pamela Verasay pidió un debate “rápido”, pero también “profundo y con mucho respeto”, y afirmó que hay que dar “una respuesta desde el Estado a este tema de salud, que por ahí de una manera engañosa se lo quiere hacer pasar bajo otro concepto”.

La santafesina María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) subrayó que “cuando se habla de un proceso de ampliación de derechos no podemos hablar de gastos, sino de inversión”. Y, en lo que respecta a la cuestión constitucional, dijo que ésta “ha quedado completamente zanjada luego del fallo F.A.L.” donde la Corte Suprema “ya ha interpretado los parámetros constitucionales”. En la conferencia también estuvieron presentes las senadoras María Pilatti Vergara y Ana María Ianni, del FpV-PJ, y las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO-FIT). Además estuvieron los legisladores Miguel Bazze, Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato, Marcelo Wechsler (Pro), Cecilia Moreau (FR), Carla Carrizo (Evolución Radical), Nathalia González Seligra (PTS-FIT), Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Entre las militantes de la Campaña Nacional participaron con sus pañuelos verdes las actrices Lola Berthet, Julieta Ortega y Catherine Fulop.

Mensaje de Atwood

La reconocida escritora Margaret Atwood, candidata al Nobel y activista por los derechos de las mujeres, dedicó una serie de tuits para apoyar la lucha feminista en el país y expresar su postura frente al debate por la legalización del aborto. Fue la periodista Bárbara Favant, de UNO Santa Fe, quien dialogó con la autora de obras como The handmaid’s tale, novela en que se basa la serie. Luego de este intercambio, la escritora -varias veces mencionada en los últimos meses en las exposiciones previas a la media sanción de Diputados- expresó su contundente postura respecto a la temática, hasta apuntar a Michetti para pedirle que ‘no mire hacia otro lado’ y que les “permita a las mujeres el derecho a decidir”.

Pañuelazo vs. escarpinazo

Este martes se realizó un nuevo “pañuelazo” en las afueras del Congreso donde se congregaron grupos militantes que portaron el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito bajo la consigna “Será Ley”.

Un rato antes hubo un “escarpinazo” y “chupetazo” realizado también frente al Congreso por los manifestantes pro-vida para solicitar a integrantes del Senado que rechacen el proyecto con media sanción de Diputados.