Es el 40% de la planta

354 despidos en Télam

8-IMG_9579.jpg

En Buenos Aires, las instalaciones de la agencia se encuentran tomadas, y el servicio suspendido. En nuestra ciudad, se hizo un abrazo simbólico en la sede local.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno resolvió despedir a 354 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. Esto representa más del 40% de la planta. “Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios” fue la comunicación oficial que hizo el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, al justificar las desvinculaciones.

El martes, los empleados de la agencia despedidos comenzaron a recibir los telegramas. Los que conservarán sus puestos, por el contrario, recibieron un mail con el título “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

Desde el gobierno, ven este recorte como una crónica anunciada. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había quedado rezagado en el programa de ajustes que instrumentaron todos los ministerios. Pero el recorte a los gastos públicos iniciado tras la crisis cambiaria le marcó los tiempos.

Dujovne, de hecho, anunció que se buscará “acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas” y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam. Dijo que, a nivel global, los aportes que hace el Tesoro nacional para mantener la operatividad de las empresas del Estado pasarán de $12.000 millones, este año, a $6.000 millones, en 2019.

Números

Desde la jefatura de Télam justificaron los despidos al señalar que la agencia tiene “una situación económica y financiera compleja y delicada” y que está “sobredimensionada en cantidad de gente”.

“En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaba con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, dice el comunicado oficial.