Crisis en la seguridad

Alejandra reclama refuerzos para la comisaría del pueblo

La comuna vive una oleada de delitos y ataques entre bandas que hizo estallar a los pobladores. Las autoridades políticas y vecinos se manifestaron la semana pasada y enviaron una nota al ministro de Seguridad. Desde Gobierno anunciaron que habrá reuniones en localidades de los departamentos Garay y San Javier.

22-A-ALEJANDRA INSEGURIDAD.jpg

Habitantes de Alejandra se manifestaron el fin de semana contra la inseguridad. La comisaría local tiene tres efectivos por turno.

Foto: Gentileza San Javier Ahora

 

Nicolás Kreclevich

[email protected]

El pueblo de Alejandra, ubicado a 237 kilómetros de Santa Fe, atraviesa un recrudecimiento de la inseguridad desde el comienzo del 2018. Comerciantes, asociaciones civiles y la población en general reclaman por mayor presencia policial en una localidad que tiene tres efectivos policiales para cuidar a 5.000 personas. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que se reunirán con los vecinos para buscar una solución al conflicto.

Los habitantes de Alejandra enviaron el pasado 19 de junio una nota al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, pidiendo “que se tomen medidas de seguridad en la localidad”. La carta fue firmada por el presidente comunal Raúl Lovatto, Antonia Liebrecht -vicepresidenta comunal- y por entidades referentes de la comunidad como el Club de Abuelos, el Samco de Alejandra y varios comerciantes que fueron sacudidos por los robos.

En el escrito, Lovatto manifiesta que hay tres efectivos por turno en la comisaría y “cuando logran alguna detención por hechos de violencia o robo, los delincuentes son inmediatamente liberados por orden judicial, lo que sólo provoca que los mismos incurran nuevamente en el delito por cuanto no tienen consecuencias sus acciones”.

El intermediario de comunicación entre la comunidad de Alejandra y el Ministerio de Seguridad fue el propio senador del Departamento San Javier, José Ramón Baucero.

Tres policías

En comunicación con El Litoral, Remigio Javier Blanche, secretario administrativo de la Comuna, sostuvo que desde el año pasado tienen problemas de reducción de personal policial en el pueblo. Sin dar demasiadas precisiones, Blanche deslizó que un alto jefe policial de la Unidad Regional XIV, le confesó que el personal se ve afectado porque existe un “alto grado de carpetas médicas” y demás artilugios para conseguir licencias.

Esta reducción culminó en que quedaran sólo tres policías por turno que, según dice la nota enviada por Lovatto a Pullaro, tienen a su cargo la seguridad de la Comuna y la custodia de dos presos federales.

Al ser una localidad pequeña, todos se conocen. La gente que sufre robos y ataques sabe quienes son los perpetradores de la acción. Pero la supuesta ‘ventaja’ de conocer a quien te roba es un gran factor de miedo; las víctimas no denuncian a los delincuentes porque “la policía te manda al frente”, dijo sin tapujos Blanche. En los procedimientos post denuncia, los efectivos de la fuerza detienen a los victimarios diciendo el nombre y apellido de quien realiza la denuncia, “no se sigue un procedimiento de investigación”, se quejó Blanche. Esta situación hace que aquellos que sufren robos desistan de hacer la denuncia por miedo a represalias.

Bola de nieve

No haber resuelto el problema de la seguidilla de robos provocó que se termine conformando una “bandita” que ataca en distintos barrios de Alejandra. Blanche amplió diciendo que “las agresiones se dan por cuestiones banales, como un partido de fútbol, y terminan en hechos más graves como corridas con facas y ciudadanos chuceados”.

En el peor momento de la inseguridad llegaron a asaltar negocios hasta tres veces por semana porque no existía respuesta de la policía, se podía dar una detención “pero el fiscal dice en 15 minutos: larguenlos nomás” apuntó Blanche.

Este accionar en banda dio lugar a casos aislados de justicia por mano propia. Para evitar una “bola de nieve” se reunieron las autoridades de la Comuna con el comisario Aníbal Candia, quien asumió la semana pasada la jefatura de la UR XIV, en la cual anticiparon que esta situación puede finalizar con hechos más graves.

Para evitar desmanes en días clave, como los fines de semana, se piden refuerzos a las localidades de Romang y San Javier. “A veces envían personal extra pero no se puede todos los fines de semana”, informó el presidente comunal, Raúl Lovatto.

Las TOE presentes

Junto con el ascenso del nuevo jefe de la UR XIV, Aníbal Candia, llegaron a la Comuna de Alejandra miembros de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) para actuar estratégicamente sobre los hechos de inseguridad. Estuvieron operativos tres días (desde el viernes pasado) siguiendo a las bandas que generaban los desmanes. Los fueron “apretando” y se desactivaron, declaró el secretario administrativo de la Comuna.

Efectivos sobrepasados

El presidente Comunal, Raúl Lovatto dijo a El Litoral que la comisaría nunca dejó de funcionar, el problema es el escaso personal porque “cuando hay un problema se ven superados en numero y es imposible” prestar un servicio adecuado. Además agregó que el distrito de Alejandra es muy grande y los policías tiene que recorrer la zona rural. “Hay una casilla de (la Guardia Rural) Los Pumas pero está vacía, porque la gente de la zona rural también demanda seguridad”.

La escalada de violencia se está yendo de las manos dijo Lovatto; se estaban dando peleas entre bandas a plena luz del día. “Vecinos aseguran que hay mucha droga y los jóvenes están perdidos, están pasados de droga y alterados”, añadió.

Reuniones de seguimiento

La carta que envió Raúl Lovatto fue recibida por el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron que el reclamo será respondido a la brevedad para satisfacer la demanda de la comuna de Alejandra. Además, mencionaron que “la idea es tener reuniones con los funcionarios de Alejandra y de todo el distrito Garay y San Javier”.

Para controlar la situación, se busca replicar lo que se está haciendo en la ciudad de Santa Fe en todo el centro-norte provincial. Habrá reuniones en las cuales Cococcioni explicará los pasos a seguir en materia de seguridad y cómo se está abordando la problemática de las diferentes localidades. “Es lo mismo que se hace los sábados en Santa Fe con las vecinales”, ejemplificaron.