Amenazó a un periodista

Ordenaron el arresto domiciliario al secretario de Medios de Paraná

La jueza de Garantías, Elisa Zilli, ordenó 21 días de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario para José Ángel Escobar. Entendió que entorpeció la investigación de uno de los dos hechos que se le atribuyen.

23-A-WHATSAPP IMAGE 2018-06-26 AT 13_21_13_JPEG.jpg

Escobar, secretario de Medios y Comunicación de la Municipalidad de Paraná, reseteó su celular borrando toda la información que había allí.

Foto: El Litoral

 

José Ángel Escobar, secretario de Medios y Comunicación de la Municipalidad de Paraná, deberá cumplir con 21 días de prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario, que concretará al cuidado de un adulto que se hará responsable de su conducta. La medida de coerción morigerada fue dispuesta este martes por la jueza de Garantías Nº 6, Elisa Zilli, en el contexto de las dos causas que se sustancian contra Escobar por los presuntos delitos de “coacciones” y “perturbación del ejercicio de la función pública”.

Los fiscales Juan Ramírez Montrull y Álvaro Piérola, habían solicitado que le medida se cumpliese en una unidad penal a designar por la jueza. La defensa, a cargo de Franco Azziani, pidió el arresto domiciliario, y en subsidio, que se le fijase una caución juratoria o se le ordenara una restricción de acercamiento a la sede del Concejo Deliberante de Paraná.

Por Whatsapp

Escobar es investigado por su responsabilidad en el envío de un mensaje de whatsapp destinado al empresario periodístico Daniel Enz, en el que le advertía que se dejara de publicar información relacionada con la causa que se sustancia, por el presunto delito de narcotráfico, contra el intendente Sergio Varsico y Daniel Celis, alias Tavi, sindicado como líder de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en distintas localidades de la provincia. En el mensaje, que Escobar reconoció en su declaración indagatoria ante los fiscales haber enviado desde su celular, se advertía que si no se cesaba en informar sobre aquella causa, “iba a contar historias de Enz” para culminar diciendo: “El que avisa no traiciona”.

Los fiscales sostuvieron que Escobar reseteó el celular, borrando toda la información que allí tenía, en un acto concreto de entorpecimiento de la investigación. Fiscalía tuvo noticias de aquella acción el lunes cuando tuvo en sus manos la pericia informática sobre el celular. Según los fiscales, Escobar realizó aquella acción cuando personal policial de la División Robos y Hurtos se presentó en su domicilio para realizar un allanamiento buscando el celular. Allí, de acuerdo a la acusación, el funcionario hizo que los efectivos esperaran media hora para ingresar a la vivienda y realizar la medida judicial.

Notificación

Azziani rechazó el pedido de preventiva en una unidad penal y sostuvo que su defendido siempre estuvo ajustado a Derecho, incluso sostuvo que nunca fue notificado que debía cumplir con normas de conducta en virtud de la causas que se le sustancian, por lo que su accionar no podía ser usado en su contra.

Fuentes consultadas reconocieron que lo que expresó el defensor ocurrió tal como lo manifestó, y deslindaron responsabilidades en la falta de notificación en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de los Tribunales de Paraná. Azziani también cuestionó la investigación pero prefirió centrar sus fundamentos en el objeto de la audiencia, que era la de discutir la prisión preventiva de Escobar, lo que realizó con éxito.

“Yegua”

Al funcionario municipal también se le atribuyó haber participado activamente de la escandalosa sesión en el Concejo Deliberante en la que el intendente, acompañado de una barra de adherentes, irrumpió para hacer un discurso en relación a la investigación que lo tiene procesado por el delito de narcotráfico.

En la sesión de marras, Escobar y otras personas, increparon y abuchearon a ediles del Frente para la Victoria y a la vice intendenta Josefina Etienot. En relación a Etienot, se indicó que Escobar la llamó “cagona” y arengaba a sus seguidores instándolos a que “no dejen hablar a la yegua”. También se resaltó que le advirtió: “Vas a tener que contestarme en la prensa, te vas a tener que bancar a los medios”, seguramente por su llegada a los medios de la capital entrerriana.

En relación a la investigación por este legajo, los fiscales resaltaron que aún quedan concejales y funcionarios municipales que presenciaron los bochornosos sucesos, por declarar; por lo que señalaron que Escobar en libertad podría perturbar el normal desarrollo de la investigación.

23-B-WHATSAPP IMAGE 2018-06-26 AT 13_21_14_JPEG.jpg

La Justicia Federal ordenó nuevos allanamientos en la oficina en la Municipalidad de Paraná, en un local del PRO y en la casa de un edil de Cambiemos.

Foto: El Litoral

Nuevos allanamientos

Concomitante a la realización de la audiencia de prisión preventiva para Escobar, en la que estuvo presente casi todo el staff de letrados que representa a Varisco en la causa por narcotráfico, se conocía de la realización de allanamientos en la oficina en la Municipalidad de Paraná, en un local del PRO y en la casa del edil de Cambiemos, Emanuel Gainza, ordenadas por la Justicia Federal.

Así, la investigación que se sustancia para determinar si el intendente de la Alianza Cambiemos en Paraná, suscribió un “acuerdo político”, primero, y luego un “acuerdo de voluntades” y “secreto”, financiando actividades vinculadas a la venta sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias, sigue sumando imputados, al menos como “daños colaterales” de los que conocedores de la dinámica político-judicial han denominado “víctimas del fuego amigo”, especialmente en referencia a Escobar, que presionó, al menos a un medio, para que no se informe sobre la gravísima causa.