Reclamo al Gobierno Nacional

Recreo: el Concejo declaró “en emergencia” la ruta nacional 11

Desde 2016, hubo más de 280 siniestros y 15 personas perdieron la vida en el tramo recreíno de esta vía de comunicación estratégica, que está en muy mal estado.

missing image file

Muchos baches. La carpeta asfáltica está desgastada y las banquinas destrozados en el sector urbano de la ruta. Foto: Gentileza bloque Frente Progresista del Concejo Municipal de Recreo

 

La decisión de la Casa Rosada de no cumplir con su promesa de reparar la ruta nacional Nº 11 ya tiene sus primeros coletazos en la región. El Concejo Municipal de Recreo, a instancia de los ediles del Frente Progresista Daniel Medús, Norma Antoniazzi y Beatriz Meinardi, aprobó una declaración de emergencia en dicha vía de comunicación por el mal estado de la calzada y las banquinas.

Todo el arco político de la ciudad firmó el pedido y eso marca la importancia que tiene el tema y, obviamente, las dificultades que trae consigo el abandono de la ruta. La medida tendrá vigencia por 180 días y se podrá prorrogar por un período idéntico, si no hay respuestas del Gobierno Nacional. Un dato no menor es que en los últimos 30 meses fallecieron 15 personas en ese segmento de ruta.

El autor de la iniciativa, el concejal socialista Daniel Medús, contó que la declaración aprobada “tiene que ver con poner sobre relieve y graficar un problema grave que están atravesando las localidades que están a la vera de esa ruta. Desde hace años los niveles de accidentes (con autos, motos o bicicletas) vienen tomando mayor trascendencia, y muchos culminan con víctimas fatales”.

“Mientras las estadísticas son cada vez más duras y las consecuencias en la salud pública son pandémicas por los accidentes de tránsito, el Gobierno Nacional recorta obras viales en rutas muy transitadas —como la 11— que atraviesan decenas de localidades en la provincia de Santa Fe”, agregó Medús. Y luego presentó un pormenorizado informe sobre accidentología.

“Solo en el tramo Recreo, durante 2016, 2017 y el primer semestre de 2018, hubo 15 personas que perdieron la vida en distintos siniestros viales, hubo más de 280 accidentes y mucha gente lesionada. Esto surge de cruzar datos de los ministerio de Salud, de la Agencia de Seguridad Vial provincial, y la Dirección de Salud del Gobierno de la Ciudad de Recreo”, acotó.

El concejal recreíno señaló que los resultados preocupantes de dicho estudio motivaron a presentar junto a sus compañeras de bloque la declaración de emergencia. “Nos inclinaron a tomar una acción veloz para garantizar que las autoridades nacionales pongan atención sobre esta importante arteria para toda la provincia”, remarcó Medús.

Asimismo, añadió que “las estadísticas revelan que en 2016 hubo 128 siniestros viales con 5 víctimas fatales. En 2017 se redujo el número de siniestros, pero aumentaron a 8 los fallecidos. Y en lo que va de 2018 ya hubo dos pérdidas humanas producto de accidentes. Si bien los decesos son la primera alarma, decenas de personas sufrieron lesiones incapacitantes”, explicó.

Hasta ahora el municipio local —a cargo del intendente Omar Colombo (FPCyS)— se encargó de sostener algunas banquinas críticas del distrito, principalmente utilizadas por el transporte de colectivo. Sin embargo, esa obligación es nacional y las arcas locales sienten el peso económico de realizar arreglos permanentes porque la Casa Rosada no hace trabajos estructurales.

missing image file

Tránsito. Autos, colectivos, motos y peatones utilizan una ruta a la que le falta mantenimiento y que, además, se utiliza como avenida urbana.

Allí no termina el problema, puesto que Nación decidió terminar la concesión sobre la ruta y despidió a 120 trabajadores que estaban en los peajes de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. Si bien los que transitan por esa vía pueden sentir cierto alivio por no pagar ninguna tasa, ahora ni siquiera hay un servicio de auxilio y que garantice trabajos mínimos sobre la calzada.

Autoridades del Gobierno Nacional y dirigentes de Cambiemos señalaron que se van a realizar obras sobre la ruta 11. Pero no han pasado de ser meras expresiones de buena voluntad. “Lo único concreto con la ruta 11 es que decenas de familias quedaron sin trabajo por una decisión de los funcionarios nacionales”, detalló Medús.

A su vez, el edil recreíno recordó que “hubo en los dos últimos años sucesivos anuncios de obras, autovía, ruta segura, reparación y todas ellas siguen aún sin concretarse. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad constitucional de garantizar a los ciudadanos el derecho a la circulación, y la población necesita condiciones adecuadas para circular de manera segura y llegar a destino”.

Al analizar estas situaciones y ver que no había respuestas, los concejales tomaron la definición de declarar la ruta nacional 11 en estado de emergencia. Con esta acción pretenden generar mayor presión sobre los responsables de la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio del Interior a los fines de que den respuestas concretas y claras para atender a esta urgencia.