Edición del Domingo 08 de julio de 2018

Edición completa del día

Un Jardín Ecológico en La Esmeralda - Área Metropolitana Área Metropolitana

En el norte de la ciudad

Un Jardín Ecológico en La Esmeralda

La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de Ley que propone la creación de un Jardín Ecológico en el predio donde se encuentra actualmente la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, en Santa Fe, un lugar que nació como un centro de rescate de animales decomisados, víctimas del tráfico ilegal, o llevados por particulares, pero que hoy funciona casi como un zoológico tradicional.

Para legisladora del SI, “la Granja La Esmeralda se ha convertido en un lugar de paseo para la familia o los contingentes escolares y ha perdido de vista el objetivo primordial que era rehabilitar, para luego liberar, a los animales rescatados. Vemos como se han ido acumulando, en los últimos años, diferentes especies, y no en las mejores condiciones; por eso consideramos necesario reconvertir este espacio”.

Según consta en la normativa, “el Jardín Ecológico será un espacio de alojamiento, rehabilitación y reinserción de animales silvestres y un paseo público que priorizará la información y concientización sobre la importancia del cuidado y respeto del ambiente, el desarrollo sustentable” y el conocimiento de las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza, con el fin de estimular la preservación de la biodiversidad. Por ende, queda prohibido que los animales albergados, provenientes de decomisos, secuestros, situaciones de abandono o maltrato, sean utilizados para la exhibición o con fines recreativos.

Gutiérrez explicó que se deberá procurar que cada animal que ingrese tenga como destino la liberación en su hábitat o, de no ser posible, su traslado a santuarios del país o del exterior que resulten aptos para la especie en cuestión. Asimismo, se procurará por todos los medios evitar el contacto directo con el público de modo tal que este no sea fuente de estrés o incomodidad para los animales.

El proyecto parte del reconocimiento de los derechos de los animales y se encuentra inspirado en una nueva concepción respecto a las instituciones encargadas de protegerlos, como la propuesta Zoo XXI, de Barcelona, que deja atrás el modelo del animal como objeto de exhibición y propone el uso de tecnologías virtuales para conocer cómo se comporta, respetando su condición salvaje y su vida en ambientes naturales.

Para cumplir con estas metas, la Granja La Esmeralda deberá atravesar un proceso de refuncionalización que comenzará con una evaluación del estado general de las especies que alberga y de sus instalaciones que llevará adelante una comisión conformada para tal fin por funcionarios, expertos y miembros de organizaciones proteccionistas.

En cuanto a los fundamentos de la Ley, la diputada Gutiérrez sostuvo: “Es tiempo de seguir evolucionando en nuestra forma de vincularnos con los demás seres vivos, y es preciso dejar de lado los viejos paradigmas que vienen sosteniéndose hace siglos, encerrando y castigando a individuos sintientes con la justificación de que son objeto de investigación o recreación”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Domingo 08 de julio de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana