Fija nuevos aranceles

EEUU aumenta la presión comercial sobre China

Los gravámenes serán a productos por 200 mil millones de dólares y entrarían en vigencia a fines de agosto.

16-A-5F99D60035A68500.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la residencia del embajador de Estados Unidos en Bruselas.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, apostó por profundizar su enfrentamiento comercial con China y anunció nuevos aranceles sobre exportaciones de bienes por valor de 200.000 millones de dólares, una medida considerada “completamente inaceptable” por parte de Pekín.

Por orden de Trump, su representante de Comercio, Robert Lighthizer, presentó una lista de los productos que serán gravados con un arancel de un 10 por ciento, medida que podría entrar en vigor a finales de agosto. Con ello se verían afectados en total la mitad de los productos importados desde China.

El Gobierno del gigante asiático reaccionó con “estupor” y anunció que en caso de que entren en vigor los aranceles, responderá con una medida equivalente. La presentación de la lista es “totalmente inaceptable”, aseguró un portavoz del Ministerio de Comercio chino.

China presentará de inmediato una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra. “El comportamiento de Estados Unidos daña a China, daña al mundo y daña a sí mismo”, agregó.

El empeoramiento del conflicto afectó a las Bolsas de Asia, que cayeron. En China el índice CSI 300, que reúne a las 300 principales empresas, cerró con un dos por ciento de pérdidas tras una reciente recuperación. En Shenzhen, bastión de la industria más innovadora, el mercado perdió un tres por ciento, y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,71%. El Nikkei japonés retrocedió un 1,19 por ciento.

El viernes ya entraron en vigor los aranceles de un 25 por ciento a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares que habían sido anunciados con anterioridad, y China respondió con una medida equivalente sobre las importaciones estadounidenses. Dentro de dos semanas entrarían en vigor más tasas sobre bienes chinos por valor de 16.000 millones de dólares.

Trump ha amenazado a Pekín incluso con gravar todas las importaciones chinas, que alcanzan más de 500.000 millones de dólares al año.

Los nuevos aranceles a mercancía por valor de 200.000 millones afectan a los alimentos pero también a químicos, textiles, metales, aparatos electrónicos y otros. La lista de productos tiene 196 páginas.

Lighthizer anunció en la tarde del martes que el motivo de los nuevos aranceles son las represalias chinas a las primeras medidas y la negativa de Pekín a cambiar su forma de actuar.

Hasta ahora Estados Unidos tenía en la mira con sus sanciones sobre todo a los productos tecnológicos, porque acusa a China de robo de propiedad intelectual y de obligar a las empresas estadounidenses a transferir tecnología. Como represalia, China impuso medidas contra automóviles, pero también productos agrícolas como soja, pescado, carne de cerdo y vacuna y productos lácteos. Con ello busca golpear sobre todo a las zonas rurales estadounidenses, donde está gran parte del electorado de Trump.

Si se imponen finalmente más aranceles a importaciones por valor de 200.000 millones de dólares el conflicto se ampliará necesariamente a otras áreas, porque Estados Unidos exporta a China por valor de 130.000 millones de dólares, una cifra insuficiente como para tomar represalias equivalentes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, acusó a Estados Unidos de intimidación. “Esta es una batalla entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, uso del poder y justicia”, afirmó.

Debido al elevado déficit comercial de Estados Unidos, que en total asciende a más de 800.000 millones de dólares anuales, Trump combate en varios frentes. Impuso también nuevos aranceles al aluminio y al acero contra México, Canadá y la Unión Europea (UE) con el argumento de proteger la seguridad nacional.

Trump dijo que Alemania “está bajo control de Rusia” y Merkel le respondió

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que Alemania está “totalmente bajo control de Rusia” por su acuerdo para la construcción del gasoducto Nord Stream 2. Es bueno que Alemania pueda hacer una “política independiente”, dijo Merkel al inicio de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

“Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia y Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia”, había dicho Trump previamente en un encuentro bilateral con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Merkel aprovechó su respuesta para recordar que ella misma vivió una época “en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética”, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana (RDA).

“Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Trump también volvió a criticar que el Gobierno de Merkel no aumente su gasto en defensa.

Estados Unidos está “pagando un montón de dinero” para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica, dijo desde Bruselas. “Alemania es un país rico... puede aumentar [sus gastos en defensa] de inmediato, mañana, sin ningún problema”, añadió.

El presidente estadounidense lleva tiempo criticando a Alemania y a otros países, como España, por no cumplir con el objetivo de gasto de un dos por ciento de su PBI en defensa.

Tras estas críticas, Trump y Merkel iban a mantener hoy una reunión bilateral, antes de un encuentro con el presidente fracnés, Emmanuel Macron, informó la portavoz del mandatario estadounidense, Sarah Sanders.

Cumbre de la OTAN en Europa

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen en Bruselas este miércoles y el jueves para abordar una serie de importantes decisiones y mostrar unidad frente a Rusia, pero la cumbre se ve ensombrecida por un hombre: el presidente estadounidense Donald Trump. Cuando parecía que las cosas se calmaban un poco en el continente europeo tras quedar en principio superada la crisis del Gobierno alemán de Angela Merkel por el tema migratorio, llega la siguiente cumbre y con ella Trump, que exige que los aliados de la OTAN incrementen sus gastos en defensa. De lo contrario, advierte, Estados Unidos reconsiderará sus compromisos defensivos en Europa, unos compromisos sobre los que se basó todo el orden mundial después de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Además, el encuentro es la primera escala de Trump en su gira europea, que se cerrará el 16 de julio con una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder que ha puesto a la OTAN muchas veces en alerta en los últimos años.