Inversión de casi $110 millones

Estiman finalizar la obra del desagüe El Sable en dos meses

Está terminado el entubado principal y sólo restan los trabajos complementarios. La obra hídrica surgió por la necesidad de mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales en la cuenca Roca.

12_A_DSC_0569.jpg

Obras complementarias. Comprenden las cañerías de acometida a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto escurrimiento del sistema.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de resolver los problemas históricos de anegamientos y circulación ante lluvias de mediana intensidad en el norte de la ciudad, se completó el entubado principal del desagüe de callejón El Sable. “La obra principal está completa y es un doble conducto de 2,30 metros por 1,50 de altura que va a desagotar en la cuenca Roca”, indicó José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que las obras complementarias, que están en ejecución, finalizarán en dos meses. Estos trabajos comprenden las cañerías de acometida a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás trabajos necesarios para el correcto escurrimiento del sistema. En esta obra, el gobierno provincial invierte $108.020.775.

Una vez concluidos estos trabajos, se ejecutará un conducto de triple vano (tres secciones rectangulares de 2,20 metros de base por 1,50 de altura) de una longitud de 320 metros, con sus correspondientes bocas de registro y captación, a lo largo de la avenida Aristóbulo del Valle desde el callejón El Sable hasta el callejón Roca. Esta intervención tendrá un plazo de ejecución estimado de cinco meses.

Ésta es un área de 1.380 hectáreas donde viven más de 27.000 vecinos, de la que forman parte los barrios Progreso, Pompeya Oeste, San José, Nueva Pompeya, Las Delicias, Facundo Quiroga, Transporte, General Belgrano y Guadalupe Oeste.

Detalles

El conducto en construcción tiene una longitud de 1.045 metros, y se extiende por debajo del callejón El Sable, desde su descarga en Dr. Zavalla hasta Aristóbulo del Valle. Se trata de un conducto rectangular de hormigón armado, de doble vano, de 2,30 metros de base y 1,50 de alto.

La obra que se ejecuta como parte de las tareas de remodelación de avenida Peñaloza, que va desde Peñaloza hasta Zavalla, consiste en un conducto de doble vano de sección circular, con un diámetro 1,20 metros, y una longitud de 1,06 metros.

El desagüe hace fluir aguas abajo hasta la desembocadura en canal Roca a través de un canal de vinculación de 293 metros, sobre Aristóbulo del Valle entre El Sable hasta Callejón Roca. En este sector se trata de un conducto rectangular de triple vano de 2,20 metros de base por 1,50 de alto.

12_B_DSC_0563.jpg

José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, supervisó la obra hídrica en el callejón El Sable.

Foto: Flavio Raina