De diciembre a julio, el aumento fue de 49,4 %

Críticas de la oposición por la suba en la tarifa de colectivos

Dos ediles frentistas advirtieron que se había convocado al Órgano de Control por un posible incremento, y no se obtuvo respuesta. Una concejala pide que se aten los valores actuales a las paritarias. reclaman que se amplíe el saldo negativo de la Sube hasta el monto de tres pasajes.

missing image file

Sube. El último incremento en la tarifa plana de colectivos fue motivo de críticas de ediles opositores.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Antes del sábado 30 de diciembre de 2017, la tarifa plana de colectivos costaba 9,60 pesos. Luego de ese día, saltó a 12,20 pesos. El 7 de julio de este año empezó a regir un nuevo aumento: el boleto pasó a valer 14,35 pesos. Es decir, en seis meses, la suba del boleto fue del 49,4 % con tarjeta Sube. Ese casi 50 % de aumento despertó las críticas de varios ediles de la oposición en el Concejo, tanto del FPCyS como del PJ.

Marcelo Ponce, edil frentista, recordó en un comunicado de prensa que hace tres meses se había convocado desde el Concejo al Órgano de Control de Transporte, “alertados sobre un posible aumento; no obtuvimos respuesta. Ahora la gente sufre un nuevo golpe a su bolsillo”. No sólo eso: “Desde el Municipio nos aseguraron que no iban a realizar ningún aumento”.

Este nuevo aumento “es preocupante”, calificó Ponce. “Porque no sabemos a qué se ajusta. No se debe a la inflación, porque el aumento supera ampliamente al 15 % de inflación en lo que va del año. Lo que sí sabemos es que impacta directamente en el bolsillo de los santafesinos”, insistió.

“En marzo de este año, tres meses después del primer aumento del boleto de colectivos, manifestamos la preocupación porque Nación había decidido reducir los subsidios destinados al transporte público de pasajeros, y queríamos saber si esto iba a significar un nuevo aumento. Ahora nos damos cuenta de que la única manera que manejaron para afrontar la quita de subsidios era a través de un nuevo aumento”, espetó el concejal.

Leandro González, compañero de bloque de Ponce, puntualizó en una situación irregular que no es menor: “Para colmo de males —dijo— el Órgano de Control de Transporte por Colectivos cuenta con un integrante que tiene su mandato vencido desde noviembre de 2016 (Carolina Galluccio). Solicitamos al Municipio que envié al Concejo la propuesta para cubrir la vacante, pero tampoco tuvimos novedades. Es una falta de respeto al Concejo y a todos los santafesinos”, criticó.

“Corral dolariza el boleto”

En su cuenta de Twitter, la edila Marcela Aeberhard (PJ) publicó: “Le solicitamos al intendente José Corral que el aumento de colectivo se ate a las paritarias. De diciembre a julio subió un 49 %, mientras que los sueldos en promedio un 20 % en dos tramos”.

Fue el adelantó público de un pedido que se le hará al intendente. “Corral está dolarizando el precio del boleto de colectivos”, disparó la edila en diálogo con El Litoral. “Es un disparate cómo esta subiendo el valor del transporte público por el cual se mueven a diario miles de santafesinos. El intendente debiera explicar qué variables se toman, porque a cada aumento lo resuelven él y los empresarios” del transporte urbano.

“Corral no considera el ‘techo’ que nosotros entendemos debiera tomarse para que no afecte el bolsillo del trabajador, en base a los acuerdos salariales. Porque ni las variables de aumentos inflacionarios ni las subas en las naftas son las correctas, se vuelven desproporcionadas a poder adquisitivo de la gente”, declaró la edila.

El Concejo, huelga aclarar, no tiene facultades para definir ni evaluar cada aumento del boleto, como en otras ciudades (en Rosario, por ejemplo, el Concejo sí interviene en este tema). “Ni siquiera se nos notifica (a los concejales) desde el Ejecutivo si hay en carpeta una nueva suba prevista. Y tampoco desde el Ente de Control se nos dice nada: parece ser un ‘apéndice’ del Ejecutivo”, fustigó.

En la ciudad hay una concesión precaria por el cual funciona el servicio. No hay ni hubo llamados a licitación. Desde el Concejo se pidió en reiteradas oportunidades al Ejecutivo que remita los pliegos licitatorios.

Línea testigo

Aeberhard también recordó que se reclamó desde el Deliberativo la línea municipal (aprobada hace un año). Esta línea serviría como “testigo” de precios, sin depender de lo que dicen los empresarios del transporte. Esto es, valdría para fijar una variable real tomando la cantidad de combustible utilizado por día, cambios de cubierta, el mantenimiento técnico, etc.

“El tema del transporte público necesita de un diálogo mucho más fluido con el Concejo. Hoy no existe”, dijo la concejala. Y agregó que si esto sigue así, “veremos si con esta mayoría de la oposición podemos modificar situaciones, como volver a tener desde el Concejo la potestad de aprobar o no todo aumento nuevo que se solicite”, cerró Aeberhard.

Sube: Piden ampliar el saldo negativo

Sergio Basile (UCR-FPCyS) y Marcela Aeberhard (PJ), solicitaron al Ejecutivo el cumplimiento de una comunicación (votada en abril) que proponía realizar las gestiones necesarias ante autoridades nacionales para ampliar el saldo negativo de la tarjeta Sube hasta el monto equivalente a tres pasajes.

Actualmente el saldo negativo que permite utilizar el sistema del plástico de la Sube es de 20 pesos. Dado el último aumento, “el usuario no puede pagar un boleto de ida y vuelta con ese saldo autorizado, que se volvió escaso”, dice Basile en un comunicado de prensa. Desde que se votó esta comunicación, “aún no se ha obtenido una respuesta formal desde el Ejecutivo, y tampoco se ha cumplido. Por eso, requerimos que se haga lugar a realizar las gestiones solicitadas a la brevedad, para garantizar y favorecer la movilidad urbana de todos los usuarios del transporte público de pasajeros”, cerró el edil frentista.

Explicación oficial

La secretaria de Gobierno, Malena Azario, declaró a El Litoral que el nuevo aumento del boleto se dio por un pedido de los empresarios y “de acuerdo a una situación coyuntural que vive el país, de la cual la actividad del servicio (de colectivos) no es ajena. Han aumentado todos los insumos relacionados como combustibles, cubiertas, repuestas, etc., y esto incidió en la redeterminación de la tarifa”, dijo.

A partir de una fórmula polinómica que se trabajó con la UTN Santa Fe (que toma ésos y otros componentes de incidencia tarifaria), “el Órgano de Control autorizó la actualización (del boleto). Se trata de establecer un equilibrio en el sistema (de transporte público por colectivos) y permitir seguir funcionando operativamente”, expresó la funcionaria.

Ponderó que más allá del último aumento, al tener el servicio de la tarjeta Sube “más del 55 % de los usuarios de colectivos perciben un descuento de entre el 40 y 60 %”, dijo Azario. Puntualizó entre los beneficiarios de la AUH, boleto urbano universitario, entre otras franquicias. Y agregó que esta “actualización” en la tarifa va a permitir continuar con la renovación de las flotas.