San Carlos Norte

Reunión de autoridades locales y del ministerio de Salud por el Samco

Días pasados funcionarios de la comuna de San Carlos Norte, mantuvieron una reunión con la titular de la cartera de Salud de la provincia, donde se trató la problemática del centro de salud local y la necesidad de contar con un nuevo edificio en cercanías de la Ruta Provincial Nº 6.

José Zenclussen

[email protected]

Ante la necesidad de una ampliación y traslado del Centro de Salud local, que redundará en beneficios para la comunidad, autoridades de la comuna de San Carlos Norte mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales, tras la visita de la ministra Andrea Uboldi a localidades del departamento Las Colonias la última semana.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo local Víctor Cavallero manifestó que luego de un pedido la pasada semana la ministra de Salud provincial recibió a las autoridades locales quienes le presentaron la problemática que hoy tiene el Samco. “Nuestro Centro de Salud quedó atrasado en el tiempo, tiene sólo tres habitaciones y una sola médica que debe manejar todo. Lo fundamental en el área de salud es la atención primaria y por ello avanzamos en este proyecto de traslado y construcción de un nuevo edificio”.

El funcionario agregó que es necesaria una urgente resolución dado que es muy difícil trabajar en las condiciones actuales. “Los espacios son muy reducidos, es muy difícil tener 4 o 5 personas en espera, una habitación para escritorio y técnica y una sala de consultorio que hoy es compartida con la psicóloga y el dentista. Ante este panorama la Dr. debe dar turnos y esto la gente lo interpreta como una mala atención, pero la problemática trasciendo esto”.

Cavallero expresó que se mostró el proyecto del traslado con el lote que deberá ser traspasado al ministerio de Obras Públicas. “Lo que nosotros queremos no es una obra faraónica, sino un proyecto que se adapte a las necesidades de la población. Justo llegamos al cierre de las partidas para el año próximo, teóricamente la partida necesaria para la construcción del Centro de Salud estaría para 2019. Ahora se trabajará en los trámites legales necesarios para la donación del terreno. En los próximos días arquitectos del ministerio estarán en la localidad”.

El Jefe Comunal calificó como positiva la reunión. “La ministra entiende muy bien la problemática de la salud especialmente en los pueblo. Al no contar con atención primaria fortalecida por falta de espacio, el hospital de San Carlos Centro está colapsado. Hay un compromiso de ambas partes de avanzar con esto. La obra en teoría se lograría para el año 2019”.