Nueva reunión en Olivos

Dujovne y Frigerio con ministros de Hacienda

El ministro “coordinador” y el titular de la cartera política comenzaron a revisar los números del ajuste con los representantes de provincias gobernadas por Cambiemos.

6-HACIENDA.jpg

Rostros sin entusiasmo. Así fue el encuentro de los ministros de provincias oficialistas con los coordinadores del ajuste.

Foto: Prensa Hacienda

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunieron en la Quinta Presidencial de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Es el inicio de las negociaciones “planilla en mano” para determinar qué partidas de las transferencias no automáticas a las provincias sufrirán el recorte en el Presupuesto 2019. En el encuentro estuvieron presentes además el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

La ciudad de Buenos Aires y su homónima provinciana -ambos distritos PRO- ya han dejado en claro que no aceptarán el traspaso de la empresa de aguas y cloacas Aysa no sólo por el costo sino por incapacidad operativa. En cambio aceptarían otros de los pedidos desde el peronismo: que se hagan cargo de los subsidios que benefician a clientes de Edenor y Edesur, así como los que facilitan un transporte más barato -y multimodal- que en el resto del país. Aunque eso sucedería “gradualmente”.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el Alfredo Cornejo (Mendoza), que pasaron el martes por la Rosada y Olivos junto a el diputado Mario Negri y los senadores Ángel Rozas y Luis Naidenoff, estarían dispuestos a aceptar que las provincias deban cumplir cumplir con el Pacto Fiscal.

Hasta aquí los mandatarios peronistas piden postergar ese acuerdo que los obliga a bajar progresivamente Ingresos Brutos y a alcanzar el superávit fiscal financiero en 2020. Claro que piden no resignar la recuperación progresiva del 15 % de coparticipación que muchos distritos tenían recortados en tiempos “K” y que el pacto les devuelve.

Además de las transferencias, el otro capítulo del recorte es el de las obras públicas. La Casa Rosada promete algunas compensaciones gracias al Programa de participación Público Privada, pero eso no es algo que dependa de la voluntad política presidencial sino de la disposición de inversores privados.

Por otra parte existe una preocupación “transversal” en los gobernadores: el impacto de la inflación en el consumo y de las altas tasas de interés en las economías regionales y en especial en las Pymes. Cornejo, titular de la UCR y gobernador de Mendoza, planteó que el Banco Central debe bajar la tasa de interés de tal manera de procurar una reactivación a más tardar en el inicio del año electoral.

“Nadie fue tan machito”

Lilita Carrió volvió a dar la nota, esta vez en Córdoba. Allí se preguntó -en referencia a los gobernadores peronistas- “por qué nadie fue tan machito para reclamarle a Cristina Fernández de Kirchner que les robaba todos los días la coparticipación”.

La legisladora recordó que el gobierno de Macri -pacto fiscal mediante- les está devolviendo las partidas “automáticas” (por ley) lo que hace que las provincias ya no dependan de la voluntad extorsiva de la Casa Rosada.

Planteó que si el gobernador Juan Schiaretti “quiere hacer obras nuevas” va a tener “que firmar el presupuesto”, y advirtió que en caso contrario Macri podría prorrogar la ley de este año, lo que daría más discrecionalidad a la Casa Rosada.

Malestar alemán

El gobierno de Macri postergó la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, afectando los intereses de la empresa alemana Voith Hydro. El ajuste generó malestar en el gobierno germano; de U$S 2200 millones que cuesta la obra, 85% lo aportaban proveedores alemanes e italianos con garantía de Euler Hermes, la agencia de exportaciones de la administración de Anela Merkel y del gobierno de Italia. La Nación revela que Gustavo Lopetegui fue el encargado de transmitir a los directivos de la constructora la mala nueva: “No podemos empezar una sola obra”. Por su parte la cartera de Frigerio explicó que “se está estudiando la propuesta acercada por el consorcio, a la cual aún le falta una parte del financiamiento”.

  • La idea es que el acuerdo del Presupuesto no se haga con cada gobernador por su lado, sino en conjunto. Así lo hablamos en la casa de Entre Ríos”. recordó el diputado Pablo Kosiner.

Pablo Kosiner

Diputado Nacional PJ