Breves

Todos unidos  

El peronismo resiste a las reuniones por distrito que intenta llevar adelante la Casa Rosada, aunque si ésa es la dinámica del diálogo, procurarán llevar un criterio único cuando sean citados por Dujovne y Frigerio. Hasta ahora han pedido postergar el pacto fiscal que obliga a rebajas progresivas de Ingresos Brutos, algo “no negociable” para el gobierno de Macri. Los mandatarios peronistas planean reunirse con diputados y senadores de su partido en San Juan o Chaco, en agosto. Eso mientras los ministros de Economía de sus distritos también hacen números sobre lo que están dispuestos a resistir.

Tensiones

Partidas “discrecionales” para planes complementarios de salud y educación formaron parte del mecanismo de Cristina para premiar a gobernadores adherentes y castigar a los díscolos. Esas partidas son parte de las que más se van a recortar, lo que ya alimenta tensiones en Santa Fe: la ministra de Educación Claudia Balagué pide actualizar montos para comedores escolares mientras Gisela Scaglia responde que “es momento de que discutamos de manera madura cuáles son las responsabilidades de la provincia”. Gonzalo Saglione, titular de Hacienda de la provincia, terció con un dato contundente por twitter: “Hablando de responsabilidades. Qué opina de esto @GiScaglia? $ 1.739 millones de todos los argentinos para obras de transporte en CABA. $ 0 en Santa Fe”.

Jubilaciones

Ajustar el déficit primario nacional de 2019 a 1,3 % del PBI -tal el compromiso con el FMI- supuso inicialmente un recorte de $ 220 mil millones. Allegados al ministro Dujovne debieron recalcular el monto hasta $ 300 mil. Eso porque la reforma previsional de diciembre que tanto resistieron las organizaciones sociales, la izquierda y la oposición kichnerista, ahora es la garantía para que el año próximo los haberes crezcan por encima de los precios, ya que la fórmula de actualización será 70 % por índices de inflación y 30 % por el Ripte (salarios).