Espacio de promoción artística

Santo Tomé: proponen crear una Muestra Bienal de Arte

La iniciativa, que está bajo análisis del Concejo, implica la institución de un ámbito en el que, por lo menos cada dos años, los artistas noveles santotomesinos puedan desarrollar las más diversas habilidades. Incluye la posibilidad de premiar a los mejores trabajos.

missing image file

Posibilidad. Las bienales de arte operan como ventanas de expresión para aquellos que de otra forma no podrían exponer sus obras o trabajos.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El edil Martín Giménez (FPCyS-UCR) presentó un proyecto en el Concejo santotomesino donde propuso la creación de la Muestra Bienal de Arte de la Ciudad de Santo Tomé. De aprobarse esta iniciativa, la bienal se realizaría cada dos años (como mínimo), con el objetivo de poder contar con un espacio para la participación de los artistas noveles de la localidad.

Paralelamente, a modo de incentivo, también se crearía el denominado “Premio Municipal de la Muestra Bienal de Arte de Santo Tomé”, el que sería otorgado al final de la muestra, con la intención de distinguir la originalidad y creatividad de los participantes.

El municipio santotomesino tendría a su cargo la elaboración del reglamento de la muestra bienal y la realización de la misma en términos concretos, por medio de la Dirección de Cultura y Educación. Para ello establecería las pautas generales de organización y funcionamiento, las que a su vez van a estar previstas en el anexo de la futura ordenanza, donde figurará, de igual modo, la metodología de entrega del premio descripto.

La bienal funcionaría como un ámbito para la formación teórica y práctica, pero también para el ejercicio del pensamiento crítico y la acción creativa, ya que podría aprovecharse la ocasión para concretar seminarios, cursos prácticos y talleres. Asimismo, como argumenta Giménez en su proyecto, las muestras como éstas sirven para generar contextos en los que las condiciones materiales de producción potencian al artista incipiente y les abren nuevas posibilidades para su creatividad. La idea, entonces, es respaldar nuevos proyectos y desarrollar así, un amplio abanico de habilidades artísticas.

¿Quiénes participarían?

De acuerdo a lo expresado por Giménez, los objetivos de la bienal serán dos: incentivar la participación de los ciudadanos en actividades que incorporen valores atinentes al desarrollo de las habilidades artísticas, poniendo en valor el arte y la cultura, además de la revalorización de la educación y la expresión artística como instrumentos idóneos para promover el desarrollo de esas habilidades.

Por otra parte, toda bienal es importante para generar espacios de trabajo y de convivencia entre los artistas noveles, quienes de otra forma no podrían hacerlo.

En cuanto a la participación, el reglamento previsto en el proyecto anticipa que podrán hacerlo todas aquellas personas que estén interesadas en cualquier rama del arte, se dediquen o no a las actividades artísticas. Será el Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Comunicación, el que dará una amplia difusión a la bienal de arte, poniendo en conocimiento las condiciones de inscripción y de selección, y los plazos correspondientes.

De todas formas, deberá quedar claro que la bienal será instituida para personas sin trayectoria reconocida, que necesitan que sus trabajos “salgan a la luz”, ya que son muestras que tratan de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posible, porque cobran volumen y trascendencia a partir de su carácter interdisciplinario.

En tal sentido, Giménez puso como ejemplo a un escritor que todavía no haya podido publicar sus trabajos y que, a través de la bienal, pueda mostrar el fruto de su trabajo intelectual. Su participación en la bienal lo acercaría a ese logro, porque los requisitos de inscripción serían muy simples (no tendría que haber publicado nunca, por ejemplo) y el premio hasta podría ser la posibilidad de publicar. También puede ser un pintor o alguien que se dedica a la pintura, que nunca haya expuesto y que a través de la bienal puede alcanzar ese logro.

El Lugar

Las muestras bienales por lo general se hacen durante tres o cuatro días, en forma simultánea en distintos lugares de una localidad. En el caso de Santo Tomé, podrían ser utilizados el edificio de la Nueva Usina, el Centro Cultural 12 de Septiembre, el multiespacio de la costanera (Ex-Inali) y hasta el Salón de Usos Múltiples de alguna de las vecinales santotomesinas.

Premios a la originalidad y creatividad

En la bienal propuesta sería importante la labor del jurado, ya que será éste quien otorgue el “Premio Municipal de la Muestra Bienal de Arte de Santo Tomé”, reconociendo los dos mejores trabajos originales presentados en cada categoría. En el marco de la muestra también se otorgará la respectiva “Mención de Honor”, que recaerá en la obra más votada por los concurrentes. Para esto último se dispondría de cupones elaborados para tal fin y de una urna.

El escrutinio sería responsabilidad del jurado y, así, se realizaría al cierre de la bienal. Los premios serían establecidos por la Dirección de Cultura y Educación, que los hará público junto con las pautas de participación en la muestra. Los trabajos premiados se expondrían con posterioridad a la finalización de la muestra, en el hall central del Centro Cultural 12 de Septiembre y otra dependencia que el Ejecutivo determine.

En el caso de ser premiados alumnos de establecimientos educativos locales, por ejemplo, se les hará entrega de un diploma y material bibliográfico referido a la temática de la muestra.