ENERGÍAS RENOVABLES

Enerfe instalará en Sa Pereira una torre de medición para un futuro parque eólico

El titular de la empresa santafesina Mauricio Colombo, dio detalles sobre la instalación de una antena de medición de vientos, con el objetivo a futuro de construir un parque eólico en un predio de la Escuela Agrotécnica Nº 299 Carlos S. Begnis de esa localidad.

missing image file

APUESTA AL CRECIMIENTO. El funcionario provincial aclaró que “desde Enerfe ya hemos realizado mediciones previas, a distintas alturas, y los resultados fueron buenos. No fue específicamente en Sa Pereira, pero en una zona muy cercana”.

Foto: archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

De la mano de Enerfe -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe- el gobierno santafesino puso la mira en el departamento Las Colonias, y en especial en la localidad de Sa Pereira, para avanzar en la generación de energías renovables.

Mauricio Colombo presidente de la firma energética habló sobre la instalación de una torre de medición eólica, para avanzar en un futuro en la construcción de un parque eólico en el centro provincial.

“La misma se ubicará en el predio de más de 600 hectáreas que posee el gobierno de Santa Fe, donde hoy se ubica la Escuela Nº 299 Carlos S. Begnis de Sa Pereira. Allí vamos a instalar una torre de medición eólica para poder contar con los parámetros de vientos que existen en el centro de la provincia”.

Colombo agregó que será una torre que va a medir a 96 metros de altura, con los sensores de las características técnicas óptimas para después, “con los estudios completos salir a buscar recursos económicos para construir torres de generación eólicas en este sector o en otra zona de la región, en un radio de hasta 100 kilómetros”.

Resultados

El funcionario provincial aclaró que “desde Enerfe ya hemos realizado mediciones previas, a distintas alturas, y los resultados fueron buenos. No fue específicamente en Sa Pereira, pero en una zona muy cercana. La torre controlará la calidad y cantidad de viento que hay en la zona. Además una vez que se ponen los molinos, la antena continúan midiendo y trabajando aún cuando el parque funciona”, apuntó.

El titular de Enerfe señaló que es fundamental dar inicio con la instalación de una torre con las dimensiones y alturas precisas para estos parques, dado que a 96 metros -o más altura- estarán colocados los molinos.

“La torre se instalarán en los próximos 60 días. Ya avanzamos con las autoridades del ministerio de Educación para comentar esta iniciativa y sumarlos al proyecto, además de dialogar con la gente de la escuela para poder avanzar con la instalación”.

En este sentido Colombo agregó que en principio habría hasta dos torres, con una inversión superior a los 5 millones de dólares. “Es una inversión muy grande que se hará por parte de la provincia, donde cada torre cuesta entre 2 a 3 millones de dólares. Es conveniente avanzar en este tipo de energía, la provincia de Santa Fe cuenta con el recurso para poder hacer frente a la instalación de los equipos y poder generar energía eólica”, precisó.

GLP para San Vicente

Por otra parte el presidente de Enerfe manifestó que en los últimos días se presentó el proyecto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) junto a la comuna de San Vicente, a través de una audiencia pública. “La provincia se va a hacer cargo de la estación de vaporización y almacenamiento, con una inverisón de 20 millones de pesos. En tanto la obra de red son 80 millones de pesos que se hará por contribución de mejoras.

Sería unos 32 mil pesos por unidad habitacional”.

Colombo señaló que la comuna propuso un plan de pago de 60 cuotas por un monto de 900 pesos. “Sería un valor accesible, para que la gente pueda acceder. En los casos sociales la comuna tiene planes ajustados a medida de cada familia que será evaluada por el área social. Además habrá planes para jubilados, dado el poco consumo que hacen”. El funcionario provincial aclaró que se trata de una oportunidad única para la localidad, dado que la red ya está diseñada para la llegada del gasoducto. “No es una inversión que se hace sólo para GLP, sino que ya está adaptada para la llegada del gas natural. Además esa misma red ya tiene prevista futuras ampliaciones y de los consumos industriales. Fue un proyecto muy trabajando, el gas es un elemento que va a ser un salto de calidad y de proyección a futuro muy importante. El plazo de ejecución es de 4 años”.

Por último Colombo manifestó que el segundo proyecto que tiene Enerfe se presentará en la loclalidad de Moisés Ville. “Ya están culminados los planes de obras, programa de invresión y planes de pago. En breve se hará la audiencia pública, para que desde Enerfe podamos contar con los benefcios de la obra y las características técnicas del proyecto. Serán los vecinos quienes decidan si la obra va a vanzar o profieren otra alternativa a futuro”, puntualizó.

  • Es una inversión muy grande que se hará por parte de la provincia, dado que cada torre cuesta entre 2 a 3 millones de dólares. Es conveniente avanzar en este tipo de energía, la provincia de Santa Fe cuenta con el recurso para poder hacer frente a la instalación de los equipos y poder generar energía eólica”.

Mauricio Colombo

Presidente de Enerfe