Un espectáculo imperdible

Erase una vez el Seven

A dos días del inicio del séptimo Mundial, es oportuno repasar los orígenes de la especialidad y su notable consolidación en los cinco continentes.

missing image file

Dos colosos. Jonah Lomu intenta desprenderse del incipiente tackle de Serevi, durante uno de los tantos duelos que neozelandeses y fijianos han protagonizado en la modalidad.

Foto: Archivo El Litoral

 

César Miño

[email protected]

worldrugby.com

Quizás la manera más precisa de iniciar esta nota, sea repitiendo lo que de manera recurrente hemos expresado en nuestras páginas: el seven es una disciplina que atrapa a propios y extraños. Es que por estar impregnada de vértigo, virtuosismo y emociones, genera una impresionante repercusión no solo en los adeptos al rugby, sino también en aquellas personas que en todo el mundo, saben disfrutar de los grandes espectáculos deportivos.

La referencia histórica precisa que todo comenzó en 1883 en Escocia, cuando un carnicero de Melrose, llamado Ned Haig, creó un evento deportivo para recaudar fondos para su club. Entonces, el primer partido de seven se jugó en Greenyards y fue muy bien recibido.

Siempre es oportuno recordar que esta modalidad posee una enorme difusión como tarea formativa en el rugby colegial de Gran Bretaña, por lo que no debe extrañar -por ejemplo- que el National Schools Sevens del Rosslyn Park Club de Londres, sea el certamen de mayor convocatoria universal, ya que anualmente cuenta con la participación de más de 7.000 colegiales ingleses, de entre 13 y 19 años.

Y como no podía ser de otra manera, el primer certamen oficial de Selecciones Nacionales de la especialidad, data de 1973 y fue el Seven a Side de Murrayfield, organizado como parte de las celebraciones del Centenario de la Scottish Rugby Union.

Contó con ocho representativos masculinos: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Nueva Zelanda, Australia y President’s VII de Sudáfrica. Fue un rotundo éxito, expresan las amarillentas crónicas de la época.

Por ello, en 1976 comenzó a disputarse el Seven de Hong Kong, origen puntual de las posteriores competiciones internacionales que generaron el impresionante desarrollo que actualmente posee la modalidad en los cinco continentes.

Escocia 1993

La firme difusión de certámenes internacionales por todo el mundo, hicieron que la International Rugby Board pergeñase la Rugby World Cup Sevens, cuya primera edición se cumplió en el señorial Murrayfield Park de Edimburgo, en 1993.

Tras la ronda clasificatoria, accedieron a semifinales cuatro naciones previsiblemente protagonistas por aquel entonces: Fiji, Inglaterra, Australia e Irlanda.

En la primera de ellas, los Wallabies 7s vencieron a los irlandeses por 21 a 19; mientras que en la restante, los ingleses hicieron lo propio con los fijianos, por 12 a 7.

La final fue emocionante, contando con grandes figuras de la época, como los aussies David Campese y Michael Lynagh; o el capitán inglés, Andrew Harriman, quien cobraría una especial relevancia en la definición, que culminó 21 a 12 en favor de Los Creadores, que obviamente alzaron la primera Melrose Cup.

El Plate fue para Argentina, tras vencer a España por 19 a 12 en el cotejo decisivo; mientras que el Bowl quedó en poder de Japón, tras superar a Escocia, por 33 a 19.

Hong Kong 1997

Siguiendo una lógica histórica de la especialidad, tras la primera edición en el país creador, llegó la segunda Rugby World Cup Sevens en el sitio que resultó determinante para su expansión internacional: Hong Kong, la por entonces colonia británica, que más allá de la denominación, aún continúa siendo el hogar del seven más importante del mundo.

La reseña del IRB precisa que Fiji fue el mejor de toda la fase inicial: a punto tal, que no recibió ningún punto en contra; mientras que marcó 205. Uno de los motivos, la irrupción del Mejor Jugador de Seven de la Historia: Waisale Serevi, quien terminó el torneo con 117 puntos.

En cuartos de final, los morenos del Pacífico Sur batieron a Samoa por 21 a 5; mientras que en una de las semifinales, eliminaron a Inglaterra (campeón-defensor), imponiéndose por 38 a 14. En la restante, Sudáfrica prevaleció ante Nueva Zelanda.

La final está signada como uno de los mejores partidos de seven de la historia y fue disfrutada por más de 40.000 espectadores. Concluyó con la victoria fijiana, por 24 a 21 ante los Boks7s, liderados por el notable medio scrum Joost van der Westhuizen.

El Plate fue para Tonga, tras superar a Hong Kong, por 40 a 19; mientras que el Bowl fue para Estados Unidos, por ganarle a Japón, 40 a 28.

Argentina 2001

En enero de ese año, la ciudad de Mar del Plata cobijó la tercera edición de la Rugby World Cup Sevens, con cuatro debutantes en estas lides: Kenia, Chile, Rusia y Georgia. Los grupos clasificatorios fueron encabezados por Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia; sumándose a los cuartos de final Argentina, Canadá, Inglaterra y Samoa.

En semifinales, los neozelandeses (habían perdido a su gran capitán, Eric Rush en el cierre de la segunda jornada), vencieron a los anfitriones, por 31 a 7; mientras que los australianos sorprendieron al batir a los fijianos, revirtiendo un 14 a 0 parcial.

El título fue para Nueva Zelanda, quen con una gran actuación de Jonah Lomu (apoyó tres tries en la final) superaron a Australia, por 31 a 12, ante un repleto estadio José María Minella.

El Plate fue para Rusia, tras superar a Georgia, por 24 a 12; mientras que el Bowl quedó en poder de Chile, merced al éxito ante Portugal, por 21 a 19.

missing image file

El Rey del Seven. El fijiano Waisale Tikoisolomoni Serevi nació el 20 de Mayo de 1968 en Suva (capital de Fiji). Más allá que jugó en diversas posiciones de la línea de backs en Rugby 15, fue en el Seven donde se convirtió en el Mejor de la Historia. Fue capitán de Fiji en la conquista de los dos títulos del mundo en la especialidad.

Foto: Archivo El Litoral

Hong Kong 2005

Como retribución a su incomparable historia con la especialidad, Hong Kong se convirtió en la primera sede en recibir dos ediciones de la Rugby World Cup Sevens, al concretarse la cuarta edición en el tradicional escenario.

Con un juego que cada vez denotaba mayor evolución (física y técnica), en cuartos de final Nueva Zelanda superó claramente a Francia e Inglaterra a Escocia; mientras que Fiji tuvo que trabajar a destajo para prevalecer ante Argentina, por 22 a 14 y Australia ante Sudáfrica, por 15 a 12.

En semifinales, los All Blacks 7s vencieron a los Wallabies 7s por 24 a 20; mientras que los fijianos hicieron lo propio con el Rose Team 7s, merced a un try del capitán Serevi en muerte súbita, tras igualar el tiempo regular.

La final proyectó una nítida supremacía de Fiji ante los neozelandeses, mucho más que el 29 a 19 final. De este modo, conducidos por el incomparable Waisale Serevi, se convirtieron en el primer bicampeón mundial de la especialidad .

El Plate fue para Samoa, tras ganarle a Portugal, por 29 a 7; mientras que el Bowl quedó en poder de Italia, por el triunfo ante Canadá, por 7 a 5.

Emiratos Arabes 2009

Siete meses antes que el COI aprobara el retorno del rugby al programa de los Juegos Olímpicos, la quinta edición de la Rugby World Cup Sevens se desarrolló en la imponencia de Dubai, con la particularidad de incorporar por primera vez a las mujeres, como una muestra más del desarrollo de la especialidad.

Justamente, en el certamen femenino, el primer título de la historia quedó en poder de Australia, tras batir en muerte súbica a Nueva Zelanda. En semifinales, habían prevalecido ante Estados Unidos y Sudáfrica, respectivamente.

En varones hubo sorpresas por doquier, ya que la final fue protagonizada por Gales y Argentina; tras batir a Samoa y a Kenia en semfinales, respectivamente. El festejo fue para los europeos, tras un desarrollo signado por la equidad, merced a un ensayo de Aled Thomas, cuando igualaban en 12 tantos.

Moscú 2013

El Estadio Luzhniki de Moscú, tan renombrado en el reciente Mundial de Fútbol, fue el adecuado escenario de la RWC Sevens 2013, que por supuesto se desarrolló para varones y mujeres.

El título femenino fue para Nueva Zelanda, tras denotorar una marcada superioridad ante todas sus adversarias.

En varones, tras una fase final sin sorpresas, en semifinales Inglaterra venció a Kenia por 12 a 5 y Nueva Zelanda a Fiji, en un partido que debió ser interrumpido por un fuerte tormenta eléctrica, cuando los primeros se imponían 17 a 0.

Luego, en la definición, los All Blacks 7s se impusieron a Los Creadores 7s por 33 a 0.

Definiciones

Los que se detallan a continuación, fueron los resultados de las finales de las seis ediciones precedentes de la Rugby World Cup Sevens.

Escocia 1993: Inglaterra 21- Australia 12.

Hong Kong 1997: Fiji 24- Sudáfrica 21.

Argentina 2001: Nueva Zelanda 31 - Australia 12.

Hong Kong 2005: Fiji 29 - Nueva Zelanda 19.

Dubai 2009: Gales 17 - Argentina 12.

Rusia 2013: Nueva Zelanda 33 - Inglaterra 0.

Erase una vez el Seven

La World Sevens Series es el circuito internacional que recorre los cinco continentes, entregando espectáculos que convocan a miles de aficionados, deseosos de disfrutar de los mejores jugadores de la especialidad. En este caso, los capitanes, antes de iniciar la última edición del Seven de Hong Kong, el que por historia, posee la mayor relevancia universal.

Foto: Archivo El Litoral

“El Seven es parte de la vida de cada jugador fijiano y poder llevar la Melrose Cup a casa significa mucho para nosotros y para todo nuestro pueblo...”.

Waisale Serevi

Tras obtener el título en la RWCS 1997.

En 1999 se conformó

la World Sevens Series, transformándose rápidamente en un circuito de notable repercusión internacional, ratificando las bondades de la especialidad que hizo posible el retorno del Rugby a los Juegos Olímpicos.