Una buena noticia

Matera: habilitado para jugar ante Lions

Es porque el Tribunal Disciplinario de Sanzaar aceptó la apelación presentada por la franquicia argentina y desestimó la sanción que le había sido impuesta.

D8-A-JAGUARES WARAT.jpg

Pablo Matera, a punto de pasar la pelota al entrerriano Marcos Kremer. Ambos estarán presentes en el partido del sábado venidero en Johannesburgo.

Foto: Archivo El Litoral

 

César Miño

[email protected] Prensa Jaguares

Finalmente, Pablo Matera estará disponible para el partido de cuartos de final del Super Rugby 2018 que Jagaures afrontará el próximo sábado ante Lions, ya que la apelación presentada fue aceptada por el tribunal disciplinario del certamen.

El propio jugador, el head coach Mario Ledesma, el manager Lucas Chiocarelli y Jaime Barba -conectado desde Argentina- presenciaron la teleconferencia en la mañana sudafricana, en la que la defensa del capitán argentino tuvo un desenlace positivo.

Vale recordar que el tercera línea había recibido una sanción de oficio de Sanzaar, que lo marginaba por dos semanas de los campos de juego, como consecuencia de un contacto sobre el lock de Sharks, Ruan Botha, que no había recibido ninguna penalización durante el desarrollo del partido.

Sin dudas, se trata de una buena noticia para la franquicia argentina, que en cambio deberá afrontar las bajas del primera línea Javier Díaz (rotura de ligamentos) y de Ramiro Moyano (desgarro en el isquiotibial), en la previa de un hecho de singular importancia, ya que vale recordar es la primera vez que accedió al playoff de la eximia competición.

Sobre el equipo

Con la reinclusión del capitán, ahora habrá que ver qué decide Ledesma en torno a la conformación del pack de forwards argentino. De todos modos, vale detenerse en lo observado en los entrenamientos de inicio de semana.

En la primera línea, seguramente estarán: Santiago García Botta, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro; mientras que los locks serán Guido Petti y la restante plaza podría ser ocupada por Matías Alemanno, Tomás Lavanini o Marcos Kremer.

En la tercera línea estarán Pablo Matera, Javier Ortega Desio y Tomás Lezana o Marcos Kremer.

En cuanto a los backs, no debería haber dudas: Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Bautista Delguy, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Sebastián Cancelliere y Emiliano Boffelli.

Además...

Otro de los detalles que vale la pena anticipar con respecto a la programación del próximo fin de semana es la designación de los referees que tendrán a su cargo los partidos de cuartos de final del certamen.

El sábado, desde las 10.05 (hora de nuestro país), en el Ellis Park de Johannesburgo, Lions recibirá a Jaguares, con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper; asistido por sus compatriotas Marius van der Westhuizen y Egon Seconds; mientras que el TMO será Marius Jonker.

Por su parte, el partido que el viernes abrirá los cuartos de final, en el Westpac Stadium de Wellington, protagonizado por Hurricanes ante Chiefs, será dirigido por el neozelandés Glen Jackson.

El sábado, en el Ami Stadium de Christchurch, Crusaders ante Sharks será refereado por el neozelandés Mike Fraser; mientras que en el Allianz Stadium de Sydney, Waratahs con Highlanders, estará a cargo del australiano Angus Gardner.

Concentración Bokke

Más allá de que posee un número de jugadores que continúan afectados a sus respectivas franquicias (Lions y Sharks), en el marco de los cuartos de final del Super Rugby 2018, el head coach de Sudáfrica, ya piensa en el Rugby Championship 2018, a iniciarse el mes venidero.

Por en de, Rassie Erasmus dispuso la realización de una concentración de trabajo, convocando a cinco debutantes, entre los que vale puntualizar a Salmaan Moerat y Damian Willemse, quienes formaron parte del plantel de los Baby Boks en el World Rugby U20 Championship concretado recientemente en Francia.

Los Springboks citados para el inicio de la tarea, son los que se detallan a continuación.

Forwards: Pieter-Steph du Toit, Eben Etzebeth, Steven Kitshoff, Siya Kolisi (capitán), Wilco Louw, Frans Malherbe, Bongi Mbonambi, Salmaan Moerat, Sikhumbuzo Notshe, JD Schickerling y Cobus Wiese, de Stormers; Trevor Nyakane, RG Snyman, Marco van Staden y Coenie Oosthuizen, de Bulls.

Backs: Damian de Allende y Damian Willense, de Stormers; Warrick Gelant, Jesse Kriel, Embrose Papier, Handré Pollard e Ivan van Zyl, de Bulls.

Se retira un Gran Capitán

Pese a que solo falta algo más de un año para la Rugby World Cup Japón 2019, tras vestir en 79 ocasiones la camiseta de Gales, el tercera línea Sam Warburton decidió retirarse del rugby. Con apenas 29 años, quien fuera capitán de los Red Dragons y de los British & Irish Lions, tomó esta determinación, al considerar prioritaria a su salud.

* “Después de un largo período de descanso, la decisión de retirarme se tomó con mi salud como una prioridad; ya que mi cuerpo no puede devolverme lo que esperaba”, expresó, con un dejo de tristeza.

Warburton debutó con la camiseta roja en junio de 2009 y jugó las RWC 2011 y 2015. Fue capitán en 53 ocasiones y además participó en dos giras de los célebres British & Irish Lions, donde también tuvo el honor de ser elegido capitán por el head coach neozelandés, Warren Gatland.

D8-B-883775.jpg

Sam Warburton. En una de las tantas conferencias de prensa que tuvo que afrontar en su exitosa carrera deportiva.

Foto: dpa