Descendió de la Premier y quiere volver

El West Bromwich inglés quiere a Franco Soldano

Lo vienen siguiendo hace seis meses y estuvieron viendo varios partidos de Unión en la Argentina. Surge la chance que el Tate se quede con una parte de la ficha, pensando a futuro.

UD2-IMG_5422.jpg

El juego áereo, clave. El scooting del West Bromwich de Inglaterra siguió, por videos y de manera personal, viajando a la Argentina en tres ocasiones, a Franco Soldano durante varios meses y aconsejó su incorporación. En el entorno del jugador creen que es “la puerta para ir más adelante a la Premier League” y les gusta la chance. Es el momento de definir el monto, la forma de pago y los tiempos. El repre de Soldano acaba de volver de Europa y el presidente Spahn lo hizo de sus vacaciones en Uruguay. Es inminente la definición en los próximos días.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nadie desconoce que es el jugador “del momento”. Y todos los factores concluyen en que Franco Soldano es “el jugador” de este mercado de invierno en la Argentina: hizo muchos goles en un club de los llamados “no grandes”, es joven, tiene pasaporte y habla idiomas. El club, que amortizó por goleada esos 50.000 dólares que Spahn puso en su momento para comprar el 75 por ciento de la ficha a Unión de Sunchales, necesita ingresos. Y el chico, junto a su entorno familiar, tiene el deseo de dar el “salto deportivo”.

Con el presidente Luis Spahn volviendo por estas horas de unas merecidas vacaciones en Uruguay, se generaron algunas reuniones importantes. Primero, con los dirigentes que quedaron. Y después, con el propio Leo Madelón.

La salida de Soldano, aunque nadie lo afirme, ese inminente. Claro que ninguno de los actores se la juega por el destino no por el monto. En el famoso entorno de Franco, donde está su propio padre —Marcelo Soldano— y el Dr. Hernán Rubiola, especialista en derecho internacional deportivo, amigo de la familia y actual representante del delantero tatengue, piensan en una “mejoría deportiva” para el jugador y un beneficio lógico para el club.

Por ahora, la cumbre esperada entre Rubiola-Spahn no se dio, pero también es algo inminente más allá de las comunicaciones permanentes vía celular. Casi todos los caminos conducen al mercado europeo y puntualmente al fútbol de Inglaterra. Es por eso que un protagonista principal del Mundo Unión, como es Leo Madelón, fue puesto al tanto de todas las gestiones.

Es más, ante la inminente venta y siempre pensando en su querido Unión, Leo mismo se planteó en las horas previas al partido de ayer ante Newell’s por la Copa Santa Fe si lo ponía o no en campo. La correcta formación deportiva y familiar de Franco Soldano ayuda en todo: “Soy jugador de Unión y me debo a Unión. Debo dejar todo por esta camiseta, quiero jugar todo siempre”.

Franco rompe el molde del futbolista profesional y eso a veces descoloca a actores que se mueven en un mundo raro como es el fútbol. Finalmente, Madelón lo incluyó y el “9” clavó un golazo de cabeza que —así como hace poco tiempo lo metió a Unión en la Sudamericana— lo clasificó a la semifinales de la Copa Santa Fe.

—Los mercados europeos cierran a fines de agosto, Leo.

—Entiendo todo, laburen tranquilos.

Ésa es la frase con la que Madelón “colabora” con los dirigentes y con el entorno de Soldano para una futura venta. No es menor el dato de la fecha, porque Europa cierra los últimos días de agosto y la Superliga Argentina arranca la primera semana del mes que viene.

De todos modos, la idea es empezar a cerrar las opciones en los próximos diez días, priorizando Europa. ¿Qué hubo de formal por ahora, en los papeles?: al club directamente, el famoso fax del Altas de México; al entorno del jugador, el llamado “insistente” de Gabriel Heinze y la oferta concreta de Vélez.

En principio, en virtud que la entidad de Liniers “exigía” hoy una respuesta, se le dirá “ni” a Vélez. Algo así como “un no por ahora”. En este punto, el de Vélez, es un destino que puede significar crecimiento, porque Heinze lo quiere y lo quiere de titular porque le gusta mucho el estilo del “9” de Unión. ¿Cómo se resume todo esto?: con una frase a la que accedió El Litoral: “No quieren que vaya a Racing, por ejemplo, para ser eterno suplente y no jugar nunca como pasó con Triverio”.

“Los Baggies”

El club que hace varios meses sigue a Franco Soldano —desde antes incluso que el jugador se hiciera comunitario con el pasaporte en la mano— es el llamado West Brom, apodado “Los Baggies”. En realidad, el nombre completo de la institución es el West Bromwich Albion, que este año perdió la categoría después de ocho años en la Premier League y quiere volver rápidamente a la Primera División de Inglaterra.

“El ojeador del West Brom lo vino a ver tres veces a Argentina y dio el visto bueno deportivo. Incluso, a pesar del descenso, sigue el mismo entrenador y eso facilita mucho las cosas”, confiaron a El Litoral.

El West Brom, cuyo clásico es el Aston Villa, confirmó para la Championship —así se llama el ascenso inglés— al anglo-jamaicano Darren Morren (44 años, ex jugador de la institución entre 2001 y 2006) como entrenador. Morren, que asumió como interino en la Premier League, dirigió cinco partidos y terminó invicto (tres victorias y dos empates), pero no pudo evitar el descenso. Ahora, quiere a Soldano para intentar volver a la máxima categoría inglesa. El presidente-accionista del West Brom es Huw Jenkis.

Desde lo deportivo, cierra: “Franco debe ir a la Championship, mostrarse en el West Brom y aspirar a que lo vean los clubes grandes de la Premier League”. ¿Y desde lo económico?: se podría contemplar un ingreso menor a esos cuatro millones de euros que trascendieron como aspiración de Unión por el 75 por ciento de la ficha que posee de Soldano. Claro que, en ese escenario, Unión retendrá un porcentaje importante de Franco (20, 25, 30) y no se quedaría afuera de un gran negocio superador si luego en el futuro lo compra un club de la Premier League.

¿El clásico pasa al 9 de septiembre?

Al cierre de esta edición, Guillermo Madero (director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación) se comprometió a acompañar al subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe (Fernando Peverengo) para solicitar formalmente a las autoridades de la Superliga a postergar el clásico Colón-Unión para el domingo 9 de septiembre (ese fin de semana hay fecha Fifa y no habrá actividad local).

La idea, como se viene hablando, es evitar el mismo día —domingo 2 de septiembre— la superposición dos espectáculos deportivos masivos: el clásico y el TC 2000 callejero en la ciudad.

“No sabemos cuál será la respuesta de la Superliga, porque el presidente Mariano Elizondo está volviendo por estas horas del exterior. El pedido lleva la fuerza de las dos firmas: Guillermo Madero y Fernando Peverengo”, confiaron a El Litoral.

“De todos modos, si la respuesta fuera no, estamos en condiciones de dar seguridad al clásico y el TC el mismo día. En ese caso, sólo vamos a pedir que se programe Colón-Unión lo más tarde posible, para que la gente del TC se pueda desconcentrar del callejero con tranquilidad”, afirmaron hoy a este diario. Esta semana quedará definido, pero la idea es “moverlo” al derby para el domingo 9 de septiembre.