Culminó la séptima edición

Nueva Zelanda no dejó dudas

Con solvencia y efectividad, superó a Inglaterra y se consagró campeón mundial de juego reducido por tercera vez en el historial. Argentina fue quinto.

D-16-A-DIWMQDEVSAIFEAS.jpg

Los All Blacks 7s, celebrando la conquista de un nuevo título ecuménico de la especialidad.

Foto: gentileza WR

 

César Miño

[email protected]

Con una producción solvente y efectiva, Nueva Zelanda venció a Inglaterra por 33 a12 y se consagró campeón de la Rugby World Cup Sevens 2018, concluida anoche en el AT&T Stadium de San Francisco.

Rubricando lo que sin dudas fue su mejor jornada en el certamen, los All Blacks 7s jugaron el mejor partido del torneo y dejaron sin la más mínima chance al buen equipo inglés, en un atrapante duelo de campeones mundiales de la especialidad, que previamente se habían encargado de eliminar a los dos máximos candidatos en sus respectivas semifinales.

Primero, los ingleses habían dado una verdadera cátedra de pulcritud defensiva y efectividad ofensiva, superando a Sudáfrica por 29 a 7. Luego, los neozelandeses habían hecho lo propio con Fiji , imponiéndose por 22 a 7. Esas producciones presagiaron que una definición que todos imaginamos sería equilibrada, lo que finalmente se eclipsó por la estupenda performance del campeón mundial por tercera vez.

Camino a la definición, Nueva Zelanda había debutado con un “modesto” triunfo ante Rusia, por 29 a 5; mientras que posteriormente, en cuartos de final, hicieron lo propio con Francia, por un 12 a 7, en el que bien puede considerarse el partido más exigente que tuvieron en todo el certamen.

Por su parte, Inglaterra debutó con un buen éxito ante Samoa, por 19 15; para luego superar en tiempo extra a Estados Unidos, por 12 a7, en cuartos de final.

En lo que respecta al partido por el tercer puesto (la final que no fue), culminó con la victoria de Sudáfrica ante Fiji, por 24 a 19, después de un desarrollo que dejó muy en claro por qué ambos eran considerados previamente como los grandes candidatos a disputar el encuentro decisivo.

Argentina se lució

En lo que respecta al Seleccionado Argentino de Seven, tuvo una despedida a toda orquesta, ya que en la que bien puede considerarse como la mejor actuación de toda la competición, batió a Estados Unidos por 33 a 7 y alcanzó el quinto puesto final.

Sin dudas, fue una rúbrica ideal para Los Pumas 7s, que sin dudas estuvieron a la altura de las circunstancias, pese a la expresiva caída en cuartos de final ante los fijianos, por 43 a 7, que obviamente los marginó de la posibilidad de continuar en carrera hacia el título.

En el debut, los argentinos habían batido a Canadá por 28 a 0; mientras que después de la única caída en el torneo, le ganaron a Francia por 26 a15 en el cotejo correspondiente al ordenamiento del quinto al octavo lugar. Por su parte, los anfitriones hicieron lo propio con Escocia, por 28 a 0.

El plantel conducido por Santiago Gómez Cora estuvo así conformado: Santiago Alvarez (Club Atlético de San Isidro); Matías Osadczuk (Sitas); Mateo Carreras (Los Tarcos de Tucumán); Luciano González y Gastón Revol (La Tablada de Córdoba); Marcos Moroni (CUBA); Lautaro Bazán Vélez (Córdoba Athletic); Máximo Provenzano y Franco Sábato (Alumni); Santiago Mare (Regatas Bella Vista); Conrado Roura (Palermo Bajo de Córdoba) y Germán Schultz (Tala Rugby Club de Córdoba).

Más allá de que en todos los partidos se utilizó una formación base, con excepción del cotejo por la medalla de bronce, en la que Carreras (el último que se sumó al grupo, tras destacarse en Los Pumitas), la totalidad de los jugadores cumplieron con creces con las expectativas del staff , en los minutos que les tocó jugar a lo largo del exigente torneo.

Sin dudas, la plausible performance general de Los Pumas 7s permite avizorar un futuro más que acorde a las expectativas que nuestro país posee en materia de juego reducido, lo que temporada tras temporada queda expuesto en la magnífica World Sevens Series.

El resto

En cuanto a los demás partidos salientes de la última jornada en el estupendo escenario estadounidense, el partido por el séptimo puesto culminó con el triunfo de Escocia sobre Francia, por 29 a 24; el del noveno lugar, con la victoria de Irlanda sobre Australia, por 24 a 14 (Final del Challenge).

La definición por el undécimo lugar quedó en poder de Gales, al imponerse ante Canadá por 35 a12; en la del decimotercero ganó Samoa a Rusia, por 22 a17 y en la del decimoquinto, ganó Japón a Kenia, por 26 a 14.

Por su parte, en la final del Bowl, Chile derrotó a Hong Kong por 20 a7, culminado del mejor modo su segunda participación mundialista (la anterior había sido en Mar del Plata 2001, donde también obtuvo ese trofeo).

Los Cóndores estuvieron a la altura de sus posibilidades: debutaron con una ajustadísima caída ante el buen Seleccionado de Irlanda, por 17 a 12, en la ronda inicial. De ese modo, quedaron marginados de los mejores 16 puestos.

Luego fueron todos triunfos: 33 a 29 ante Tonga, en cuartos de final del Bowl y 20 a 17 ante Uganda, en semifinales.

D-16-B-PUMAS SEVEN 2.jpg

Los Pumas 7s, Jugaron un partido brillante ante The Eagles y obtuvieron el quinto puesto final.

Foto: gentileza WR

Definiciones

Los que se detallan a continuación son los resultados de las finales de las siete ediciones de la Rugby World Cup Sevens.

Escocia 1993: Inglaterra 21- Australia 12.

Hong Kong 1997: Fiji 24 Sudáfrica 21

Argentina 2011: Nueva Zelanda 31 Australia 12.

Hong Kong 2005: Fiji 29 Nueva Zelanda 19.

Dubai 2009: Gales 17 Argentina 12.

Rusia 2013: Nueva Zelanda 33 Inglaterra 0.

Estados Unidos 2018: Nueva Zelanda 33 Inglaterra 12.