Reunión en Los Cardos

Los presidentes comunales continúan preocupados por la falta de respuestas

missing image file

Del encuentro tomaron parte una veintena de comunas de diferentes zonas de la provincia. Foto: Gentileza

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En la localidad de Los Cardos, departamento San Martín, se reunieron presidentes comunales de la provincia de Santa Fe y pertenecientes a distintos partidos políticos. Todos, expusieron su honda preocupación por la situación económica del país y fundamentalmente por la inacción del Gobierno provincial.

Fueron recibidos por el anfitrión, Alberto Coppari en la sede comunal los mandatarios de: Timbúes, Amaro González, Leonardo Bagnasco de Beravebú, Carlos Clausen de Casas, Rodrigo Acevedo de Fortín Olmos, Jorge Russel de Godeken, Juan González de Díaz, Juan Gufi de Centeno y Sergio Ocampo de Irigoyen.

Ya son más de veinticinco los presidentes comunales junto a una decena de intendentes de toda la geografía santafesina que apoyan el proyecto de ley que modifica a la actual Ley de Coparticipación de Impuestos. “Recursos más justos y equitativos” es lo que se procura en la redacción de esta iniciativa legislativa que se va a presentar prontamente en la Legislatura santafesina. Recordemos que todo se inició, en la localidad de Timbúes por una idea política de su titular, Amaro González.

Si bien, el objetivo central es que se apruebe un nuevo sistema de coparticipación de impuestos mediante la presentación del proyecto de ley que impulsan los presidentes comunales, en estos encuentros queda evidenciado la distancia que existe entre la Gestión de cada uno de los jefes comunales. La impronta hace hincapié en la obra pública con fondos propios, en la creatividad para manejar cada uno de los presupuestos comunales, y en la atención social con productores que cierran sus tambos por ejemplo o en la gente que no tiene trabajo o viviendas; en escuelas rurales que se cierran; en la inseguridad; en los caminos que son intransitables porque Vialidad Provincial abandona el territorio y porque en algunas Comunas los fondos de coparticipación que distribuye la provincia en la última quincena es de un 52% menos.

“El panorama es crítico y esto no es ninguna novedad -advierten al unísono-, hay más de 100 tambos que han cerrado en las últimas tres décadas, nuestros hijos se van a ciudades más importantes de la provincia o del país, igual que el 95% de productores en algunas localidades, tenemos que construir viviendas sociales porque los vecinos no tienen ingresos para afrontar créditos bancarios, compramos ambulancias con rifas y mientras tanto el Gobierno provincial piensa en la reforma de la Constitución sin dar respuestas a nuestras localidades”.

En este sentido, el titular de Timbúes Amaro González expresó que “este espacio institucional y político que estamos construyendo con decenas de presidentes comunales de distintos partidos políticos tiene como premisa el bien de la gente, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, lo estamos haciendo con fondos propios porque la provincia no da respuestas y remarca-, por ello es que generamos un proyecto que modifica la Ley de Coparticipación con una distribución más justa y equitativa de los recursos”.

“Mientras todo esto sucede en nuestra provincia, el Ejecutivo continúa buscando nuevos endeudamientos que lo único que logra es endeudar a toda la provincia, nosotros como presidentes comunales estamos enseñándole el camino de una Administración sana, transparente y pensando en el futuro a nuestros gobernantes, solamente le pedimos que nos consulten, que no hagan las cosas a espalda de la gente”, cerró González.