En el mismo año en que El Litoral celebra su centenario

Cumple 100 años la escuela primaria “Salvador Caputto” de El Sombrerito

En homenaje al fundador de El Litoral, una escuela del norte provincial lleva el nombre de Salvador Caputto. Esta institución a la que asisten 67 alumnos ayer conmemoró sus cien años de vida.

missing image file

Que todos se enteren. Los cien años de la escuela no pasan inadvertidos en El Sombrerito. Hay varios carteles que lo anuncian ya que la alegría de todos es inmensa.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Justo el mismo año en que El Litoral cumple 100 años de vida, una escuela primaria del norte provincial también. Lo coincidente es que la escuelita se llama Salvador Caputto, en homenaje a quien fundó en 1918 el diario emblemático de la capital provincial.

Una carta, que fue enviada por correspondencia certificada el 6 de junio, advirtió a El Litoral sobre la conmemoración del centenario de esta institución ubicada en El Sombrerito, una localidad del Departamento General Obligado.

Los 100 años de esta escuela se conmemoron el 30 de julio pasado, pero los festejos se llevarán a cabo el próximo 19 de agosto. La directora Claudia Nardelli conversó con El Litoral y contó su historia. “La escuela Nº 6088 Salvador Caputto de El Sombrerito surgió como consecuencia de su traslado de Puerto Malabrigo, donde no había matrícula de alumnos. Se inauguró el 30 de Julio de 1918, con 46 alumnos, en una sencilla edificación sobre un terreno que donó la familia Pavarín. Ahí trabajaba una sola docente, Juana María Cherey de Ferrero, que se instaló en El Sombrerito con su familia. Años más tarde, las hermanas Otilia y Enriqueta Sellares donan el terreno donde está actualmente la escuela, sobre la ruta Nacional Nº 11”.

El nombre

Según pudo saber El Litoral, la escuela se llama Salvador Caputto desde el 21 de noviembre de 1981. El nombre obedece a una propuesta de quien era su director por entonces, el señor José Luis Dodorico. “Por lo que investigamos, fue Dodorico quien propuso el nombre de Salvador Caputto por ser el fundador del gran diario de la Capital provincial. Había otras opciones, y hasta hubo una votación; donde salió elegido Caputto”; contó la docente Gabriela Cicilin. Y agregó: “De hecho, cuando las autoridades del diario se enteraron de ésto mandaron pintura para toda la escuela, libros para la biblioteca y le regalaron a los chicos un viaje a Santa Fe para que conocieran la ciudad”.

En la actualidadad hay una placa en homenaje a Salvador Caputto y un cuadro en el ingreso con su foto.

missing image file

Clase particular. Ayer por la mañana se llevó a cabo una clase especial de la que participaron alumnos y ex-alumnos.

Fotos: Gentileza escuela Salvador Caputto

El presente

La matrícula actual de la escuela Nº 6088 es de 67 alumnos incluyendo el nivel inicial. Tiene seis maestras y algunos grados agrupados, como 2do. y 3ero. Es una de las tres escuelas primarias de la localidad, pero la única emplazada en la zona urbana de El Sombrerito. “Las otras dos están en la zona rural. Antes había cinco escuelas primarias, pero cerraron debido a la falta de alumnos”, contó la maestra de grado Gabriela Cicilin.

La falta de alumnos tuvo que ver con el éxodo de la zona. Es que durante muchos años su gente se dedicó a la producción algodonera y de la caña de azúcar que hoy está prácticamente desaparecida en la zona.

“Hoy la mayor parte de la población vive de planes. Hay muy pocos agricultores. El Sombrerito ya no es una zona productora de algodón y caña de azúcar como lo fue en sus comienzos”, señaló Claudia Nardelli, la directora.

Por último, en el marco de los 100 años de la escuela se llevó a cabo una clase compartida entre alumnos y ex-alumnos. La idea fue mostrarle a los chicos cómo era el dictado de clases antes para que pudiesen establecer un paralelismo con el de ahora; sabiendo todos que el único testigo de ambos tiempos es quien está en el cuadro de ingreso a la escuela: Don Salvador Caputto.

El Sombrerito-Santa Fe.pdf

Al norte provincial

El Sombrerito es una localidad y comuna del departamento General Obligado, en el noreste de la provincia.Tiene una extensión de 582 km2. Fue establecida como comuna el 9 de octubre de 1958, y en 1971 fue formalmente nombrada como El Sombrerito.