Infraestructura hídrica

Provincia entregó a Tostado una bomba centrífuga de alta presión

El ministerio de Infraestructura y Transporte, hizo entrega a la municipalidad local, de una bomba centrífuga de alta presión, con el objetivo de que la Cooperativa de Agua de Potable optimice el servicio que presta a la población.

27-A-11D11FBA-101A-4B79-8050-D6CDD5F47AC7.jpg

“El Gobierno de Santa Fe ve con satisfacción este tipo de inversiones. En este caso la Cooperativa de Agua Potable invierte el aporte de los socios en favor de la comunidad”, aseguró el funcionario.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En una reunión realizada en el ente cooperativo, entre el Subsecretario de Gestión Territorial del ministerio de Infraestructura y Transporte, Marcelo Airaldo, el presidente y gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Ricardo Bisio y Otmar Verwinp, respectivamente y el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Tostado, Osvaldo Galay, quedó formalizada la entrega de un nuevo elemento de infraestructura hídrica, destinado a una de las plantas de ósmosis inversa que posee la Cooperativa.

Se trata de una bomba centrífuga de alta presión, marca Grundfos, modelo CRI 15-A-FGI-I-E-HOOE, que alcanza una potencia de 11 Kw (15 HP) con un caudal de 17 m3/h a 145 mts.

El Subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo se refirió al aporte provincial manifestando que “la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, hace entrega de una bomba de alta presión que será destinada a poner en funcionamiento un módulo de tratamiento en una planta que tiene la Cooperativa, de 10.000 litros/hora, y que va a posibilitar mejorar el servicio de calidad de agua con mayor caudal de potabilización. Esta infraestructura es una inversión que hace la provincia de 8.500 dólares, priorizando la calidad de esta bomba centrífuga que seguramente no tendrá inconvenientes por un largo tiempo. El gobierno de Santa Fe ve con satisfacción este tipo de inversiones, cuando el prestador, en este caso la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, invierte el aporte de los socios en beneficios de los mismos, trabajando en favor de la comunidad”.

Por su parte, Otmar Verwinp, dijo que “esta elemento de infraestructura que hoy llega a Tostado, es producto de una gestión realizada por la Cooperativa y avalada por el Intendente, Dr. Enrique Mualem. Reitero el agradecimiento al apoyo constante que hemos recibido en los últimos años del gobierno de la provincia, direccionados a obras importantes para nuestra ciudad, como la nueva cañería de impulsión de 2.460 metros y el cambio de la red troncal, desde calle La Rioja hasta Héctor Estela”.

Obra de Agua Potable

Dentro del Plan del Norte, la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, está realizando trabajos para optimizar la impulsión y ampliar los atanores principales de distribución. Este emprendimiento tiene el propósito de aumentar la producción y presión de agua, como así también la cobertura del servicio.

La obra involucra tres etapas: Renovación de la cañería de impulsión, desde las represas que la cooperativa tiene en el norte de la ciudad hasta el sistema central ubicado en calle Presidente Perón; Trabajos desde el tanque elevado que posee la institución, siguiendo el trayecto por calle Independencia hasta calle Héctor Estela y ejecución de los tres cruces de pasos a nivel, ubicados en las calles Saavedra, Regimiento 6 de Caballería y Héctor Estela, con caños de acero inoxidable de 200 mm.

Es un emprendimiento que se ejecuta entre la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Tostado y la Cooperativa de Agua de Potable. A través de esta metodología las tres partes involucradas ejercen el contralor del desarrollo de la obra por parte de la empresa constructora.

Sistema

La obra de impulsión abarca aproximadamente 2.400 metros de cañería entre la cámara de bombeo y la cisterna, como también consta de cámaras especiales, de desagüe, para válvulas de aire y en la red de distribución se contempló la ampliación de la cañería, determinándose la ejecución de tres cruces bajo el ferrocarril Belgrano Cargas.

La Cooperativa sigue incorporando infraestructura hídrica para mejorar la prestación. En la actualidad la institución posee dos plantas de ósmosis inversa, cuatro plantas de color y turbiedad y se está gestionando la incorporación de una quinta.

Son obras necesarias ya que existen, aproximadamente, 4.500 conexiones al sistema de distribución y las nuevas construcciones edilicias, como los planes habitacionales, requieren ampliar y optimizar el servicio de agua potable.

27-B-FA7F90D5-E795-412B-AD6B-8868F8259234.jpg

Plan del Norte. En ese marco la cooperativa de Agua Potable de Tostado, está realizando trabajos para optimizar la impulsión y ampliar los atanores principales de distribución. Fotos: GENTILEZA ELOY RODRÍGUEZ